Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 2:21am

Conozca qué es la leucemia, un mal del que pocos hablan

Representa el 3% de todos los casos de cáncer en el mundo.

Archivo
Como la enfermedad avanza a gran velocidad, el promedio de diagnóstico está dentro de los primeros tres meses. No obstante, detectarla cuanto antes puede marcar una gran diferencia.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A pesar de que su nombre no mencione la palabra cáncer, la leucemia se trata de una enfermedad cancerígena de la sangre que se origina en la médula ósea. 

Las leucemias representan el 3% de todos los casos de cáncer en el mundo. En el 2018, la leucemia cobró la vida de 309.000 personas en el mundo y causó 1.925 muertes en Colombia. Además, se calcula que al año son diagnosticados más de 2.000 casos nuevos a nivel global. 

Si bien su incidencia no es tan alta como otros tipos de cáncer, su pronóstico es más difícil comparado con los demás. ¿En qué consiste esta enfermedad? La leucemia se origina porque la fábrica de la sangre, conocida como la médula ósea, produce células cancerosas en vez de células normales.

Las células cancerosas son aquellas que no maduran y que crecen de forma masiva. Para el caso de esta enfermedad, las afectadas son las células de la sangre. (Glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Existen varios tipos de esta enfermedad, por ejemplo, la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), uno de los tipos más agresivos de Leucemia. 

Así mismo, es la más frecuente y la más común en adultos; contrario a la creencia común de que la leucemia es una enfermedad de los niños. La complejidad de este tipo de cáncer radica en que las células de la sangre de tipo mieloide (mieloblastos: encargados de la defensa del organismo contra las infecciones) se propagan de manera anormal hasta invadir la médula ósea. 

Este proceso evoluciona a gran velocidad y no cursa con síntomas claros. Un diagnóstico difícil, que usualmente se detecta en estados avanzados. En principio, para descubrir la Leucemia Mieloide Aguda se toma una prueba de sangre, sin embargo, los resultados no siempre son concluyentes para diagnosticarla de forma oportuna.

Debido a esto, la detección ocurre normalmente una vez la enfermedad empieza a manifestarse o cuando ya ha avanzado.

En 2019 se reportaron en el departamento 48 casos de cáncer en menores de 18 años, teniendo a Cúcuta como el de mayor notificación con 231 casos, seguido de los municipios de Tibú, Villa del Rosario y Los Patios, con tres casos cada uno, y el restante en otros municipios del departamento, según reportes del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Los síntomas

Sumado a esta primera dificultad, se sabe que los síntomas son difusos y generales como sensación de cansancio, pérdida del apetito, sudoración nocturna, pérdida de peso, entre otros. Razón por la cual, ni el paciente ni el médico consideran en una primera instancia que se trata de una enfermedad devastadora. 

Sin embargo, como la enfermedad avanza a gran velocidad, el promedio de diagnóstico está dentro de los primeros tres meses. No obstante, detectarla cuanto antes puede marcar una gran diferencia. “El tiempo de diagnóstico para esta enfermedad cumple un factor primordial. 

Es importante informar al médico de inmediato sobre cualquier posible síntoma de LMA. Algunas personas con ciertos trastornos sanguíneos o hereditarios como el Síndrome de Down, o pacientes que hayan sido tratados con medicamentos como quimioterapia o radiación requieren de revisiones periódicas ya que su predisposición a la enfermedad es mayor”. 

Giovanny Montoya, director médico de Astellas Farma Colombia, indicó que con la leucemia no todo está perdido Si bien esta es una enfermedad que ha representado un reto para la medicina, por su singularidad, y porque su carácter agudo hace que la enfermedad avance más rápido que el control que históricamente se le ha podido dar a la misma, se han dado pasos importantes en el tratamiento de la enfermedad. 

“La tasa de supervivencia relativa a cinco años era del 26% para pacientes con LMA de todas las edades; según un estudio realizado entre el 2005 y 2011 por la Sociedad de Leucemia y Linfoma . Sin embargo, gracias al desarrollo de nuevas medicinas, se ha logrado incrementar la esperanza y la calidad de vida de estos pacientes para los cuales no existía mayor alternativa” concluyó Montoya. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.