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Domingo, 11 Agosto 2019 - 11:00am

¿Cómo lograr que los niños aprendan a convivir en paz?

Una experta habló con La Opinión sobre las estrategias que pueden usar los padres, para blindar a los pequeños de las agresiones. 

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"No se toman las cosas de Pedro, porque son de él y, si las quiere, le debe pedir amablemente que se las preste”, Juana Morales Sáenz, sicóloga.
/ Foto: Internet
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Que un niño tenga la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, es una de las habilidades que le dará las herramientas correctas para tener una convivencia sana y saber, por ejemplo, cómo actuar y responder frente a un caso de intimidación escolar.

A esto, a la prevención, es a lo que le apuestan las sicólogas especializadas en crianza y desarrollo Juana Morales Sáenz y Cecilia Zuleta García, quienes estarán este 13 de agosto en el Teatro Avenida de Cúcuta en una de las charlas de la Feria Escudos del Alma, de Red PaPaz. 

Ellas darán a conocer las estrategias que los padres pueden aplicar para enseñarles a sus hijos, desde muy pequeños, estas destrezas prosociales que les darán a los niños la posibilidad de entender qué siente el otro en diferentes situaciones y, de esa forma, ser menos vulnerables a agresiones repetitivas. 

Para Juana Morales es clave la conexión entre adultos y niños, por lo que se debe usar un lenguaje adecuado para la edad del pequeño, es decir, a un menor de 12 años se le puede hablar de la importancia de la honestidad, pero a uno de 3 es necesario explicarle que “no se toman las cosas de Pedro, porque son de él y, si las quiere, le debe pedir amablemente que se las preste”. 

Según la experta, estas son algunas de las estrategias para que los pequeños desarrollen estas habilidades empáticas:  

Enseñarles a comunicar lo que realmente sienten, educarlos en las emociones y que sepan decir, esto no me gusta o esto no está bien.

Los niños deben aprender a leer gestos, que sepan y tengan claro que cuando otro chico hace una mala cara le está expresando que algo no le parece. 

Ayudarlos a desarrollar la solidaridad preguntándoles cómo creen que se sienten las víctimas en una situación de intimidación y cómo se sentirían si fueran una víctima. Que estén al tanto de que su comportamiento puede ayudar a mantener o aumentar la situación. Decirles frases como: “¿qué crees que pasa si tú te ríes cuando se la montan a…?”. 

Animarlos y acompañarlos para que aprendan a servir y a trabajar por el otro, el trabajo comunitario, por el medio ambiente, entre otros. 

Morales asegura que cuando el niño entiende y sabe lo bien que se siente, el buen trato no solo no permitirá la intimidación, sino que ayudará a evitar que se dé en su entorno. 

Lady Hernández

lady.hernandez@laopinion.com.co

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