Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Junio 2016 - 3:35am

Cómo identificar problemas ortopédicos en los niños

En los primeros 18 meses de vida es usual que los niños se vean “cascorvos”, según el doctor Luis Eduardo Rueda.

Internet | Referencial
Los bebés dan su primer paso entre los 9 y los 18 meses, pero es recomendable que los padres no se aceleren, cada infante lo hace a su ritmo.
/ Foto: Internet | Referencial
Publicidad

Que un niño empiece a caminar suele ser una de las mejores experiencias familiares, sin embargo, forzar esta etapa puede generar graves daños ortopédicos.

Los bebés dan su primer paso entre los 9 y los 18 meses, pero es recomendable que los padres no se aceleren, cada infante lo hace a su ritmo.

Expertos recomiendan a los padres que no crean en mitos urbanos que no son reales. Tenga en cuenta que las extremidades inferiores aún no están preparadas para soportar el peso del cuerpo del bebé.

Según el doctor Luis Eduardo Rueda Fonseca, jefe de ortopedia del Instituto Infantil Roosevelt, se presenta algún problema cuando la marcha aparece solo después de los 18 meses, porque podría estar relacionado con una alteración del desarrollo motor.  

“Si su hijo presenta alguna inflamación en sus extremidades, empezó a caminar y luego súbitamente dejo de hacerlo, presenta cojera o enrojecimiento de las extremidades inferiores, esto es un motivo para sospechar un problema ortopédico”, recalcó el especialista.

Para Rueda, es importante que los padres tengan claro que en los primeros 18 meses de vida es usual que se vean los niños “cascorvos”, después hacia los 2 años se ven las rodillas derechas y luego los niños se vuelven “rodillijuntos” hasta los 3 años y medio. Posterior a esta edad, las rodillas continúan juntas pero va disminuyendo progresivamente hasta los 7 años, cualquier parámetro que se salga de este lineamiento está por fuera de lo normal.

Cinco posturas que afectan la marcha

1 Caminar en la punta de los pies

En este caso, el niño deja que el peso de su cuerpo recaiga sobre los dedos, una condición frecuente en menores entre 1 y 3 años, porque están perfeccionando su andar. Pero, si después de los 3 años el menor sigue caminando constantemente en esta posición, se debe acudir al médico.

Andar en puntitas con los dos pies o con uno solo, puede relacionarse con afecciones como debilidad muscular, problemas del sistema nervioso, autismo e incluso parálisis cerebral. El niño debe ser sometido a terapias fisioterapéuticas para enseñarle ejercicios de estiramiento e incluso a los 4 o 5 años, será necesario vendarle el pie para ayudar a estirar los músculos.

2 Pie plano

En la mayoría de los casos, los niños nacen con los pies planos y a medida que crecen el arco de sus pies se forma. Pero en algunos bebés el arco no se desarrolla por completo y eso puede generar “tobillos débiles”, que parecen torcerse hacia adentro debido a la forma del pie.

El doctor Rueda del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt asegura que esta característica solo debe tratarse cuando provoca dolor, que puede ser en rodillas, piernas o pantorrillas, o después de actividad física, también síntomas como cansancio al caminar trayectos cortos o cuando se cae con facilidad.

3 Pies hacia adentro

Las piernas torcidas hacia adentro pueden presentarse de forma natural entre los 8 y los 15 meses de edad, cuando el bebé empieza a ponerse de pie, y son variaciones normales mientras se alinean las piernas. Sin embargo, se debe acudir al especialista si esta condición persiste después de los 3 o 4 años.

Los niños con pies hacia adentro o pies varos tropiezan a menudo y pueden tener una torsión tibial interna (parte inferior de las piernas rota hacia adentro). Otro de los motivos es la anteversión femoral (parte superior de la pierna rota hacia adentro), que puede estar relacionada con una patología llamada displasia de caderas y se debe tener claridad en el estado de salud de las caderas en los niños que meten los pies al caminar.

4 Piernas arqueadas

También conocida como Genu Varo, es una peculiaridad física marcada por una inclinación hacia afuera de la pierna. El menor presenta una curvatura exagerada de las rodillas que se puede heredar. Es habitual en los lactantes y, en muchos casos, se corrige de forma natural con el crecimiento. Cuando este problema persiste más allá de los dos años o solo afecta a una pierna, puede ser el signo de un problema de mayor envergadura, como el raquitismo o la enfermedad de Blount.

El raquitismo

Es poco frecuente en la actualidad y se asocia a un problema del crecimiento óseo que suele estar provocado por la carencia de vitamina D o de calcio, provoca un considerable arqueamiento en las piernas y dolor muscular.

Enfermedad de Blount

Trastorno en el crecimiento de la tibia. Es más común entre los niños estadounidenses de ascendencia africana y también está asociada con la obesidad y con los niños que empiezan a caminar muy temprano. Para corregirlo, puede requerir un corrector ortopédico tipo férula o una operación cuando tenga entre 3 y 4 años de edad.

5 Piernas en X

También conocida como Genu Valgo, es una deformidad caracterizada porque el muslo y la pierna se encuentran desviados. Puede presentarse entre los 3 y los 6 años, cuando el cuerpo atraviesa un cambio natural en el alineamiento de las piernas. Casi nunca requiere tratamiento porque las piernas se suelen enderezar por sí solas. Cuando el problema es muy pronunciado, sea en las dos piernas o en una sola, se debe acudir al médico y si se presenta dolor o dificultad para caminar se puede considerar una operación correctiva después de los 10 años.

El especialista responde

¿Es adecuado usar caminador?

El uso del caminador ha sido identificado en múltiples publicaciones científicas como un factor de riesgo en términos de seguridad, estos dispositivos amplían el territorio de desplazamiento de los niños que con frecuencia son descuidados por los padres como el acceso a rampas, escaleras, dispositivos eléctricos, manteles en las mesas o botones de las estufas, aumentando el riesgo de accidentes.  

La evidencia no es clara al 100% si hay alteraciones del desarrollo, pero si es claro el riesgo en términos de seguridad de los niños.

¿Y los saltarines?

El uso de saltarines antes de los 9 meses de edad se ha encontrado relacionado con fracturas de fémur, como consecuencia del impacto al saltar.

¿Es recomendable usar zapatos especiales cuando el niño empieza a caminar?

El uso de calzado ortopédico ha sido reevaluado con el tiempo, lo único que se recomienda al iniciar la marcha es que el calzado tenga una superficie dura que brinde un apoyo adecuado.

No se recomienda el uso de calzado blando en cuero que usualmente tienen los bebés que no caminan porque generan más inestabilidad al hacer el apoyo. 

Existe una tendencia histórica a usar zapatos “no tuerce” que en realidad no brindan ninguna corrección al pie de los niños como se solía pensar antiguamente, hay procesos normales en los niños como lo es la formación del arco del pie que no depende de ningún calzado ni ejercicio que se haga en los niños.

¿Qué alimentos debe consumir el niño, para prevenir estos problemas?

Los alimentos deben estar ricos en proteínas, vitaminas y minerales de tal manera que tengan suplencia adecuada de calcio, fósforo y vitamina D, entre otros, para el crecimiento y desarrollo de los niños. No se recomienda la ingesta alta en calorías que se encuentra en gaseosas ni ponqués, porque aumentan el peso de manera desproporcionada generando obesidad y las consecuencias que esta enfermedad trae en los niños.

Karina Judex Balaguera

karina.judex@laopinion.com.co

Editora web de Laopinion.com.co.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.