Los espacios propios e individuales que anteriormente se tenían no se están desarrollando.
¿Cómo fortalecer las relaciones de pareja en tiempos de pandemia?
Ante la emergencia sanitaria y el confinamiento preventivo obligatorio dado por el COVID-19, se reportó que la población colombiana podría presentar una serie de emociones y sentimientos negativos, como la impotencia de no poder ofrecer protección a sus seres queridos, un aumento de la ansiedad por la incertidumbre del confinamiento, la reducción en la percepción de seguridad e irritabilidad, entre otros. Reacciones que aumentan comportamientos de riesgo como intolerancia, conflictos familiares y la violencia, según reportó el Ministerio de Salud y Protección Social.
En consecuencia, los efectos negativos en las parejas son más comunes debido a que los espacios propios e individuales que anteriormente se tenían, actualmente no se están desarrollando.
Para Dominique Hennechart, cónsul de Francia en Santander y psicólogo sistémico con el enfoque de Bert Hellinger, reconocido por las psicoterapias en las parejas afirmó que “algunas parejas no están acostumbradas a vivir 24 horas al día. A pesar que hay amor, no es fácil. La buena noticia es que esto destapa muchas falsedades y nos encamina hacia verdaderos sentimientos”.
Para contrarrestar estos efectos, Dominique Hennechart plantea tres claves de comunicación para vivir en pareja; comunicación espiritual y asertiva, comunicación mental pragmática y afectiva y comunicación física y erótica.
“Vamos a aprender del afecto, vamos a aprender a vivir juntos sí o sí, es decir, si no se aprendió algo de tolerancia, no se pudo comunicar y no se desarrolló el respeto, el lazo de amor se va a romper con el tiempo”, dijo el psicólogo y reconocido psicoterapeuta.
Las parejas deben ser muy sensatas y realizar un análisis respecto a la madurez emocional si desean consolidar las relaciones partiendo del autocontrol, para que se reconozcan individualmente y no sobrepasen los límites; los acuerdos, para llegar a soluciones y responsabilidades compartidas y la visión, en la que se resuelve el interrogante, ¿vale la pena seguir con mi pareja?
Estos temas fueron abordados en el Encuentro Profesional de Psicólogos de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, en el que se desarrolló la conferencia Relaciones de Pareja en Tiempos de Pandemia: Una Mirada Psicológica.
La moderadora del evento fue la psicóloga Beatriz Zuluaga, especialista en terapia familiar sistémica. En el encuentro de egresados también se destacó a Linda Katherine Calderón Vera, graduada del programa académico de Psicología, quien se ha destacado por su trabajo en procesos de promoción, prevención e intervención de la salud mental.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.