Cuidar la salud durante las celebraciones de Navidad y fin de año no implica privarse de comer.
¿Cómo evitar el exceso de peso en las fiestas decembrinas?
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario las mujeres deben consumir un máximo de 2.000 calorías y los hombres 2.500. La recomendación se hace para evitar acumulación de grasa lo que deriva en aumento de peso y perímetro abdominal.
No obstante, en las fiestas de diciembre llevar un control de la cantidad de calorías que se consumen en cada alimento no es un hábito común en las personas, pues durante las festividades se cambia la rutina diaria y, por ende, las costumbres.
La temporada de fin de año viene acompañada de constantes celebraciones en las que mantener el peso ideal se convierte en todo un reto.
De acuerdo con la nutricionista Adriana Ruíz “gran parte de la población aumenta su peso por un exceso de calorías provenientes de alimentos tradicionales como la natilla y los buñuelos, pero también de las bebidas alcohólicas y azucaradas. Además, hay otro factor y es la disminución de la actividad física por los compromisos sociales”.
Evitar repetir los alimentos, disminuir el consumo de carbohidratos en el día para poder consumirlos con moderación en las reuniones de la noche, comer despacio y masticar bien, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, realizar actividad física como mínimo 150 minutos a la semana, beber agua antes de las comidas y disminuir la sal en las preparaciones son algunas de las recomendaciones entregadas por la experta.
Dice Ruíz que cuidar la salud durante las celebraciones de Navidad y fin de año no quiere decir necesariamente que las personas deban privarse de comer productos deliciosos y saludables.
“Esto puede hacerse por medio del uso de ingredientes bajos en sodio, grasa y azúcar para las preparaciones, acompañando los platos con abundantes ensaladas con poca cantidad de aderezos, utilizando frutas como postre, sirviendo porciones pequeñas e incluyendo bebidas sin calorías como el agua”, recalcó.
Según un estudio digital realizado por Sodexo, el 88% de las personas suele mezclar diferentes tipos de platos en época navideña. Entre los datos más altos en el consumo de platos en Navidad está que el 70% prefiere comer buñuelos, el 64% consume natilla y el 37% elige tamales
Según las tablas nutricionales un buñuelo mediano tiene unas 230 calorías, una porción de 60 gramos de natilla puede contener hasta 230 calorías y un tamal 500 calorías.
Con respecto a los factores que más tienen en cuenta los colombianos a la hora de elegir platos navideños es la calidad con un 67%, frente a un 11% que se preocupa por los componentes nutritivos de estos productos.
El estudio arrojó que el 63% de personas encuestadas no le preocupa su peso a la hora de elegir algún alimento navideño. Por tanto, es importante encender una alerta y evitar impactos negativos en su salud que se pueden dar por estas fechas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.