Los cambios más marcados se evidencian en los estratos socioeconómicos más altos.
¿Cómo celebrarán las fiestas navideñas los colombianos en pandemia?
Los estratos socioeconómicos más bajos están adoptando nuevamente sus dinámicas fuera de casa, saliendo a trabajar, usando transporte público y conviviendo con la COVID-19, ya que han perdido el miedo al contagio; mientras que los estratos socioeconómicos más altos han tenido el privilegio de seguir más aislados, pues tienen un nivel más alto de miedo a contagiarse.
Así lo reveló un estudio de la División Insights de Kantar, el cual también reflejó que las novenas de aguinaldos presentan un cambio importante en los estratos socioeconómicos altos. No se van a realizar eventos grandes, sino únicamente con el núcleo familiar más cercano, la comida se basará en preparaciones sencillas y más básicas, lo que implica una organización logística más básica.
Respecto a los regalos de Navidad, los estratos socioeconómicos más bajos seguirán haciendo sus compras de manera presencial, pues prefieren escoger personalmente cada regalo; en cambio los estratos más altos, que continúan con una mentalidad de aislamiento más riguroso y que se encuentran más familiarizados con la tecnología, declaran que harán sus compras de forma online.
Según el informe, para celebrar la Navidad y el Año Nuevo se buscará compartir momentos más íntimos con la familia en espacios seguros. Para las comidas, se utilizarán productos más básicos para hacer preparaciones sencillas y las bebidas alcohólicas seguirán estando presentes, pero en menor cantidad.
Y finalmente, los colombianos si están planeando salir de vacaciones, pero a lugares cercanos a las ciudades, para cambiar de ambiente, conectarse con la naturaleza y el aire fresco y recargar energías luego de un año tan complicado. Lo que si quiere evitar la mayoría de las personas son viajes en avión, para seguir cuidando de su salud.
Según Andrés Simon, managing director de la División Insights de Kantar Colombia, para las marcas, ésta es una oportunidad de utilizar tonos de comunicación que hablen de la intimidad, de la relevancia de la familia, de agradecer, y de aprovechar para conectar emocionalmente con sus consumidores y enviar mensajes positivos y de ánimo para iniciar el 2021.
Con información de Kantar
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.