Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Junio 2020 - 2:43pm

Colombia podría tener cerca de 26 mil casos de cáncer de piel al año

Los especialistas indican que se debe prestar atención a cambios que se puedan dar en los lunares o si existe alguna lesión sospechosa.

Colprensa
El 13 de junio de cada mes se conmemora la lucha contra el cáncer cutáneo, enfermedad asociada con la exposición al sol y los rayos ultravioleta.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El 13 de junio de cada mes se conmemora la lucha contra el cáncer cutáneo, enfermedad asociada con la exposición al sol y los rayos ultravioleta.

Según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), el cáncer de piel es un crecimiento anormal y acelerado de las células de las capas de la piel. Se desarrolla principalmente en áreas que han sido expuestas a los rayos ultravioleta, los cuales generan mutaciones en el ADN. Este puede ser de dos tipos: melanoma (CPM) y no melanoma (CPNM); éste último representa el carcinoma más común en humanos, con el 95% de los tumores malignos de la piel.

Tales mutaciones se dividen en: melanoma (CPM) y no melanoma (CPNM); el último representa el carcinoma más común en humanos, con el 95% de los tumores malignos de la piel.
metastásico (CECm).

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de esta enfermedad se hace mediante la exploración clínica por parte del dermatólogo y debe ser confirmado por medio de una biopsia que evalúa el compromiso local y el riesgo de encontrar enfermedad a distancia (metástasis).

El tratamiento debe ser coordinado por un equipo multidisciplinario con dermatólogos oncólogos, oncólogos clínicos, cirujanos de cabeza y cuello, radioterapeutas, entre otros.

En cuanto a las opciones terapéuticas destacan: la quimioterapia tópica, la criocirugía (destrucción del tejido anormal mediante nitrógeno líquido o dióxido de carbono líquido), la cirugía convencional, la radioterapia o la inmunoterapia.

De acuerdo con el doctor Elkin Peñaranda, médico con especialización en dermatología oncológica, aunque las personas suelen relacionar el riesgo del sol con las vacaciones, dado que la exposición es mayor, realmente el riesgo es a diario. “La exposición se va acumulando en la piel durante la niñez y la juventud y va ocasionando daño progresivo en la piel que, con los años, especialmente en la adultez, puede terminar en un cáncer de piel”.

La recomendación del doctor Peñaranda es utilizar protector solar entre 2 y 3 veces al día y utilizar protección física como sombreros, cachuchas o sombrillas ya que las nubes no son suficientes para filtrar los rayos del sol. Así mismo, afirma que es un cáncer totalmente prevenible.

Factores y grupos de riesgo

Las causas ambientales constituyen factores de riesgo para el desarrollo del carcinoma escamocelular cutáneo. Los estudios epidemiológicos indican que la exposición acumulada al sol (especialmente a radiación UVB) es la causa ambiental más importante de este tipo de cáncer. En cuanto a los grupos con mayor posibilidad de adquirir la enfermedad están los pacientes con trasplante de órganos sólidos, leucemia linfoide crónica o VIH/SIDA, entre otras, debido a la alteración de la vigilancia inmunológica contra las células cancerígenas.

¿Cómo está Colombia?

Recientemente, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) publicó la última versión de su anuario estadístico, correspondiente a 2017. En él se evidencia que el cáncer de piel continúa siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos en esta institución, sumando 712 casos para el año reportado.

Lea También: ​Cómo cuidar su tapabocas de tela y otras dudas

De acuerdo con la información poblacional disponible para Colombia, se estima que la incidencia actual de este cáncer puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas año. Así mismo, tomando como base la más reciente proyección de población colombiana mayor de 29 años (25´937.237), el número absoluto de casos nuevos de cáncer de piel por año puede estar alrededor de 26.456. El 83% de estos casos podrían ser CPNM (21.958 casos) y, de estos, el 24% serían casos nuevos de CEC (5.270 casos).

Según el Dr. Guillermo Sánchez Vanegas. MD. MSc. PhD, Profesor Investigador Titular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, el 80% de los casos de CEC del país se dan en el sector agropecuario, 50% de estos se dan en personas que oscilan entre los 42 a 91 años y 69% de esta cifra corresponde a mujeres.

“Los extensos periodos de tiempo que pasan los campesinos colombianos en la tierra, hacen que su piel sea el principal receptor de los rayos ultravioleta (UVB), sin tener consciencia alguna del cuidado que debe tenerse. Actualmente, el 53% de los pacientes son procedentes del área rural; Cundinamarca (64%) y Boyacá (14%) cuentan con las mayores tasas representativas de la enfermedad. Por eso, en el Día Mundial contra el cáncer de piel es necesario recordar lo importante que es protegerse del sol y ser consciente de los inmensos daños que puede traerle al órgano más grande de nuestro cuerpo”, puntualizó el experto.
 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.