Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Noviembre 2020 - 12:23pm

Colombia ahorraría hasta 12 mil millones si previniera el embarazo adolescente

Así lo determinó el estudio ‘Milena’, llevado a cabo por el Fondo de Población de Naciones Unidas.
Pixabay reference
Las cifras en mujeres que fueron madres en edad adulta son un poco mejores: 25,43 %.
/ Foto: Pixabay reference
Publicidad

Fueron 5,1 billones de pesos los que dejaron de devengar en 2018 más de dos millones de mujeres que tuvieron su primer hijo en la adolescencia a causa del desempleo y la inactividad laboral, un dato que representa el 0,56 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así lo determinó el estudio ‘Milena’, llevado a cabo por el Fondo de Población de Naciones Unidas, que analizó las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en Colombia y que estableció además que si el país previniera el embarazo adolescente podría ahorrar hasta 12.045 millones de pesos al año solo en gastos del régimen contributivo.

El estudio estableció, por ejemplo, que las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia presentaron una tasa de desempleo del 16,51 %, frente a una tasa del 11,95 % de aquellas mujeres que postergaron su maternidad a la edad adulta joven. Así, las madres adolescentes dejaron de ganar 1,1 billones de pesos a raíz del desempleo.

Además, la tasa de inactividad de las madres adolescentes fue del 32,7 %, frente al 30,82 % de inactividad de aquellas que fueron madres en la etapa adulta.

Sumado a esto, las mujeres que tuvieron un hijo en su adolescencia percibieron menores ingresos frente a aquellas que fueron madres un poco después y recibieron 23,5 % menos ingresos anuales, 7,9 millones de pesos anuales en promedio, frente a las mujeres que fueron madres en la etapa adulta, que recibieron 10,4 millones anuales en promedio.

En términos de educación, el estudio del Fondo de Población encontró que las mujeres que fueron madres entre los diez y los 19 años alcanzaron menores niveles educativos, pues solo el 13,8 % de ellas lograron continuar con sus estudios. Además, solo el 12,7 % de las madres adolescentes alcanzaron una formación técnica o tecnológica, solo el 0,6 % logró una educación universitaria y solo el 0,5 % logró realizar un posgrado.

Lea también: Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Las cifras en mujeres que fueron madres en edad adulta son un poco mejores: 25,43 % de ellas lograron formación técnica o tecnóloga, 2,38 % formación universitaria y 0,74 % formación de posgrado. Las brechas por nivel educativo y generadas por el abandono escolar representaron entonces una pérdida de ingresos de 2,2 billones de pesos.

También se pudo determinar que en 2018 fallecieron 82 niñas y jóvenes entre los diez y los 19 años, lo que representa para el país 4991 años de vida potencial perdidos a causa de muertes prevenibles en población adolescente a causa del embarazo.

Así, el Fondo de Población recalcó el alto impacto que tiene la maternidad adolescente en la vida de las mujeres: menor educación, ingresos más bajos, menores participaciones en el mercado laboral, entre otras.

Por eso, el Fondo hizo una serie de recomendaciones para impactar en las distintas problemáticas que trae consigo el embarazo adolescente, por lo que recomendó que el país avance en la implementación de una política pública nacional de infancia y adolescencia, así como en leyes que deslegitimen el matrimonio infantil y que castiguen debidamente el abuso sexual en menores.

Además, aseguró que es importante que el país garantice el acceso a todos los servicios de salud para la población adolescente y que atienda y responda adecuadamente a las demandas relativas a derechos sexuales y reproductivos.

Pero las recomendaciones también obedecen a que el país cuente con estrategias que permitan empoderar a las niñas y a las adolescentes para potenciar sus capacidades y planear un camino de vida distinto a la maternidad temprana, es decir, que se garanticen las opciones y las oportunidades para tener opciones de vida distintas para niñas y adolescentes en Colombia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.