Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Julio 2016 - 4:03am

Cirugía estética en menores de edad será un problema mayor

Un proyecto de Ley, que está a la espera de ser sancionado por el presidente, busca que solo se puedan operar los adultos.

Colprensa
Muchas adolescentes quieren modificar alguna parte de su cuerpo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Lina Soler pasó por dos cirugías plásticas cuando aún era menor de edad, hoy tiene 27 años. Su primer ingreso al quirófano lo hizo a los 14, por una corrección de la desviación de sus cornetes. Ella aprovechó el momento y solicitó que le efectuaran una rinoplastia para mejorar la forma de la nariz.

A los 17 años regresó al quirófano, esta vez para un procedimiento estético. Su propósito fue mejorar la orientación de sus senos con una mamoplastia de aumento.

"En los posoperatorios me fue muy bien. A los tres o cuatro días ya estaba en la calle", dijo Soler, que mencionó sentirse mucho más segura tras las operaciones efectuadas, gracias al apoyo de sus padres.

La profesional en comunicación social y periodismo apuntó que para estas intervenciones lo ideal es buscar un muy buen especialista. Recomendó hallar sitios certificados y no garajes. Que siempre lo más importante es la salud propia.

Prohibición

Hoy muchas adolescentes quieren modificar alguna parte de su cuerpo como lo hizo Soler. Sin embargo, a ellas no les quedará fácil. No podrán hacerlo a causa del proyecto de ley 149 de 2015 que está a la espera de la sanción presidencial.

El proyecto, que fue propuesto por el senador Óscar Mauricio Lizcano y por la representante a la Cámara Luz Adriana Moreno, hace referencia a la prohibición en el país de los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en menores de edad.

Lizcano, del Partido de la U, señaló que este proyecto entrará en vigencia en aproximadamente dos meses y que le dejará a Colombia el control sancionatorio sobre los profesionales que efectúen estos procedimientos y sobre los centros de atención que sirvan de locación para las intervenciones.

El caldense mencionó: "Con esto se pretende cambiar la cultura de una falsa belleza en nuestra sociedad. En el país, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y hasta en los colegios, se maneja la idea de operar estéticamente a niñas sin tener en cuenta las consecuencias físicas y psicológicas".

Según el parlamentario, en Colombia se practican cerca de 430 mil cirugías al año, de las cuales el 30% son en menores de edad. Lizcano precisó, con asombro, que el país ocupa el quinto lugar en el mundo de las naciones que más cirugías estéticas y plásticas practican.

Hacia lo estético

Bernardo Castrillón Ramírez, cirujano plástico de Manizales, expresó que el proyecto de ley diferencia muy bien la penalización. Mencionó que esta apunta a que dichos castigos tienen relación con los procedimientos estéticos y no a los reconstructivos. Estos últimos corresponden a malformaciones genéticas o a lesiones producto de accidentes.

Sobre la situación, Castrillón precisó: "Una persona que es menor de edad no tiene la madurez ni la conciencia suficiente para someterse a un procedimiento estético que puede afectar su vida de manera definitiva. La ley lo que obligará es que sea una persona mayor de 18 años la que decida sobre su propio cuerpo", dijo Castrillón.

El especialista advirtió que tanto los cirujanos como las instituciones, tendrán que oponerse a realizar dichos procedimientos. "Tuve pacientes que desearon cirugías cuando aún no alcanzaban la mayoría de edad, lo que rechacé. Tuve otros, en tanto, que requirieron procesos reconstructivos siendo menores de 18, pero que se valoraron desde un criterio médico y se intervinieron", puntualizó.

Castrillón contó que, dentro de su ejercicio profesional, conoció pacientes que presentaron un crecimiento anormal y desproporcionado del tamaño de los senos, a las que se les realizó mamoplastias de reducción desde un punto de vista reconstructivo.

El médico hizo un llamado: "No solamente la persona debe reparar que no es el momento indicado para realizarse el procedimiento, sino los padres, que muchas veces les acolitan".

Protección

Lina María Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP), señaló que la directriz que está por aprobarse es muy positiva. "Venimos trabajando muy fuerte en el tema de salud pública, es decir, en cómo hacer para que los procedimientos no terminen siendo un riesgo social para los pacientes", dijo.

Triana resaltó que no hay procedimientos cero riesgos y que los peligros aumentan cuando se efectúan en los menores de edad, sobre todo, porque el cuerpo no ha completado su formación.

Añadió que era aún más riesgoso cuando no lo hacen médicos certificados. "Los pacientes siguen yendo a sitios no aptos. Hay que evitar de alguna manera que se sigan haciendo estragos en nuestra comunidad. Con el proyecto, como hay unas sanciones, esperamos que los cirujanos que no estén capacitados se midan en no hacer los procedimientos", puntualizó Triana.

Desde el Tribunal de Ética Médica de Caldas

Jorge Raad, presidente del Tribunal de Ética Médica de Caldas, resaltó que cualquier defensa en bien de los niños es positiva, pero puntualizó que la mayoría de edad debería reducirse a los 16 años.

"Hoy los jóvenes -hombres y mujeres- han decidido su vida profesional entre los 15 y 16 años de edad. Si decidir, estudiar una profesión u oficio no requiere madurez mental: ¿entonces qué lo es?", dijo Raad aseverando que por ello el corte de los 18 años en el proyecto de ley debe ser analizado con más detenimiento.

Raad aclaró que, para efectos de la futura ley, no se podría quitar a los padres la patria potestad en la adopción de conductas que son de su responsabilidad y que es bueno definir que el niño -cualquiera que sea- también tiene derecho sobre su cuerpo desde que tiene uso de razón.

También puntualizó: "Es afortunado el proyecto cuando limita la utilización de menores de 18 años en campañas publicitarias para la cirugía plástica".

Profesionales de calidad

Lina María Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP), se sintió muy triste por el proyecto de ley que reglamentaría el ejercicio de la cirugía estética en Colombia y que se hundió por trámite legislativo.

"El proyecto, presentado por el senador Jorge Iván Ospina, nació para proteger a nuestros colombianos, pues todos conocemos la situación actual de cómo los procedimientos de medicina estética y cirugía plástica se han vuelto un riesgo social. Todo esto por ser realizados por personas no idóneas", dijo Triana.

La especialista dijo que este surgió para disminuir los riesgos de estas intervenciones, al regular que fueran hechos solo por personal preparado.

Sin embargo, señaló que a medida que fue pasando por los debates en el Congreso de la República se cambió el espíritu del proyecto y al final, como quedó, no tiene razón de ser: "Como está permite que personal sin el conocimiento, entrenamiento y experiencia haga cirugía plástica en el país".

Del problema sobre el personal no idóneo habló Manuela Berrocal, secretaria general de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP): "Algunas debilidades en los sistemas de regulación han permitido que, en los últimos años, estén llegando al país personas que no tienen ninguna preparación correcta, suficiente y titulada. Que no cumplen con los requisitos que pide el Ministerio de Salud en posgrados de cirugía plástica. Esto lo que ha hecho es crear una mayor vulnerabilidad en cuanto a la seguridad".

Berrocal, cirujana del Hospital de Bocagrande, criticó que están llegando a Colombia médicos con unos títulos de cirujanos estéticos, gracias a cursos de fines de semana en el exterior que, infelizmente, son avalados por el Ministerio de Salud.

"En todos los países de América Latina, con excepción de Estados Unidos y Europa, las especialidades no han sido reguladas. Estamos ante una inversión de valores donde, al parecer, la imagen y la belleza están por encima de lo que se es como persona, de lo que lo puede hacer a uno realmente bello", concluyó la profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

Identifique si el profesional está habilitado

Esté atento a la validación que tenga el profesional que lo va a atender y si el consultorio o la clínica están habilitados.

Según Lina María Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP), si el Ministerio de Educación le da la convalidación del título de especialista a una persona, en el caso de cirugía plástica, esta persona presenta dicha aceptación ante al Colegio Médico Colombiano, el cual le entregará un carné de especialista.

"Con este carné, esta persona, puede ir a las secretarías de salud e inscribirse como especialista y recibir la habilitación de su consultorio como cirujano plástico o trabajar en una clínica o entidad de salud como cirujano plástico", comentó Triana.

Los interesados también pueden acceder al portal www.cirugiaplastica.org.co y en la barra superior hacer click en el bloque 'Buscar cirujano'. Allí podrá colocar el nombre, los apellidos, la ciudad y la especialidad del médico y el sistema inmediatamente le indicará si el profesional pertenece a la SCCP.

Las multas

El incumplimiento de la ley acarreará sanciones que irán desde el pago de una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta el cierre definitivo del centro de salud y la pérdida de su licencia de funcionamiento. Así lo resalta el texto del proyecto.

En el documento también se señala que se impondrá a la persona jurídica o natural contratante sanciones que irán desde el pago de 4 mil 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta el cierre temporal o definitivo del centro de salud, si es reincidente.

* Las rinoplastias, las liposucciones y las mamoplastias de aumento son los procedimientos estéticos más solicitados por los menores de edad.

* Para los padres de familia que permitan las intervenciones en sus hijos no hay penalidad, según el proyecto de ley que esta esperando la sanción presidencial. Las denuncias se pueden hacer en la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). 

Manizales | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.