Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Noviembre 2020 - 2:33pm

Cinco recomendaciones para combatir la diabetes

Siempre que un paciente es diagnosticado con diabetes debería programar una visita al nutricionista.

Cortesía
Las gaseosas y las bebidas alcohólicas aportan altos niveles de azúcar al cuerpo. La opción más saludable es el agua.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La nutrición es un pilar fundamental en el tratamiento de pacientes con diabetes, no solo se trata de aquellos alimentos que se deben restringir, sino también de la forma en que se ingieren. Para sobrellevar esta enfermedad crónica también se deben cambiar ciertos hábitos, realizar actividad física es fundamental.

Para una correcta alimentación se recomienda hacer seis comidas al día, tres fuertes o principales (desayuno, almuerzo y comida) y otras tres livianas horas antes o después de las tradicionales. 

Alexandra Franco, nutricionista del programa de diabetes de Colsanitas, señaló que “al fraccionar la alimentación, se logra una menor variación en los niveles de glicemia, es decir hiperglucemias o hipoglicemias”.

“Es importante cuidar qué comemos, cuánto comemos pero no hay que descuidar cuándo lo hacemos”, señaló Franco. Agregó que es trascendental mantener un equilibrio entre los alimentos y los medicamentos para diabetes, en especial, la relación de los horarios de las comidas con la insulina. 

Siempre que un paciente es diagnosticado con diabetes, debería programar una visita al nutricionista. “Una adecuada terapia nutricional logra el control metabólico que permite alcanzar niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos cercanos a la normalidad. También la presión arterial se normaliza y se alcanza un peso corporal saludable”, afirmó la especialista. 

De igual manera, se han desarrollado falsas creencias sobre el aporte de azúcar de ciertos alimentos, algunos pacientes creen que solo los dulces contienen azúcar, y no es cierto. 

Los carbohidratos y las frutas también tienen, pero estos son esenciales en una alimentación saludable, ya que proporcionan las energías necesarias para las actividades diarias del cuerpo humano, por lo tanto no se deben satanizar. 

“Se deben preferir carbohidratos provenientes de frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, leguminosas cereales y tubérculos”, recomendó Franco.

Cinco consejos para que los diabéticos sobrelleven la enfermedad con una nutrición adecuada:
 
1. Conozca los alimentos que consume: no solo los dulces contienen azúcar. También los carbohidratos, las salsas y algunas frutas como las uvas o el banano son altos en azúcar. El cereal y el pescado son alimentos recomendados para personas que sufren diabetes. 

2. Dieta equilibrada y porciones adecuadas: los horarios de las comidas tienen una íntima relación con la acción de los medicamentos. Para las personas que sufren de diabetes es primordial planear la alimentación de su día teniendo presente las horas en que toman los medicamentos y las actividades físicas que tenga programadas. 

3. Ingerir 6 comidas al día: se recomiendan tres comidas fuertes en el día (desayuno, almuerzo y comida) y tres suaves entre esas comidas. Esto permite que el cuerpo tenga una menor variación en los niveles de glicemia evitando de esta manera la hipoglucemia y la hiperglucemia.

4. Realizar ejercicio: los pacientes que cuidan su alimentación y hacen ejercicio, mejoran sus niveles de glucosa. La actividad física hace que el cuerpo humano aumente la sensibilidad a la insulina, por lo que las células pueden aprovechar más cualquier insulina disponible para usar glucosa durante y después del ejercicio.
 
5. Limitar el consumo de bebidas azucaradas: las gaseosas y las bebidas alcohólicas aportan altos niveles de azúcar al cuerpo. La opción más saludable es el agua, ya que tiene cero calorías y es la mejor fuente de hidratación. Una persona diabética también puede considerar el café sin azúcar, algunas leches vegetales y los jugos verdes.

 Con información de Colsanitas

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.