Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Enero 2020 - 5:16am

Cinco preguntas clave sobre la arritmia más grave del corazón

La Fibrilación Auricular afecta a un buen porcentaje de adultos mayores de Cúcuta.

Freepik.es
Como la epidemia del corazón es catalogada por los profesionales de la medicina la fibrilación auricular, una arritmia que ataca en un mayor porcentaje a los adultos mayores.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

La Fibrilación Auricular (FA) es uno de los tipos más común de arritmia cardíaca, afectando a cerca de 315.000 personas en Colombia, 200.000 de ellas mayores de 60 años.

Según profesionales de la medicina, esta arritmia podría ser catalogada como la epidemia del nuevo milenio, pues se estima que para 2030, el número de personas con FA aumentará hasta en un 70%, lo que hace necesario el reconocimiento de su importancia y sus principales síntomas.

La Opinión conoció informes médicos en los que se reporta que esta enfermedad ya está afectando a un buen porcentaje de adultos mayores de Cúcuta.

“Cuando se experimenta una arritmia, es posible que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Esta falta de circulación de la sangre puede causar daños en el cerebro, el corazón y otros órganos. La fibrilación auricular, por su parte, se origina por daños en el sistema eléctrico del corazón y estos se deben con más frecuencia a otras enfermedades que afectan este órgano, como la presión arterial alta, la enfermedad coronaria y la cardiopatía reumática”, afirmó a periodistas de Cúcuta el especialista Luis Carlos Saénz, director del Centro Internacional de Arritmias de la Fundación Cardioinfantil.

Para tener claro cómo se adquiere, cuáles son sus síntomas y las recomendaciones para prevenirla, La Opinión entrevistó a Saénz:

1. ¿Qué es Fibrilación Auricular (FA)?

Dentro de las arritmias más complejas, se resalta la fibrilación auricular. Este tipo de arritmia se puede definir como el tipo más frecuente de arritmia grave, siendo una contracción muy rápida e irregular de las aurículas.
 
2. ¿Cuáles son susprincipales síntomas?

Los síntomas más comunes de FA incluyen palpitaciones, fatiga, dificultad para respirar, malestar general y mareos. En ocasiones, es posible que el paciente no presente síntomas evidentes de la enfermedad. Los síntomas pueden afectar significativamente la calidad de vida de un paciente causando un 19% de deterioro en su estado funcional o productivo; aproximadamente un 25% de interrupción en las actividades diarias y hasta un 47% de reducción en la calidad de mayores de 60 años. En el mundo se espera que la cantidad de personas con FA aumente significativamente en los próximos 30 a 50 años, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de los factores de riesgo, incluida la hipertensión arterial y la glucosa alta.

3. ¿Cuáles son lostratamientos para la FA?

Los avances de la medicina en el tratamiento de la FA brindan distintas opciones terapéuticas para los pacientes, que van desde la medicación adecuada hasta una técnica de última generación, como lo es la ablación. Este es un procedimiento a través del cual se aplica radiofrecuencia (calor) a través de un catéter y se cauteriza la zona afectada permitiendo su curación en más de un 80% de los casos.

Frente a otros tratamientos, la ablación por catéter ha evidenciado una reducción potencial en la mortalidad y en la tasa de hospitalización para falla cardiaca.

4. ¿Qué puede causar la enfermedad?

La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más común. Aumenta el riesgo de falla cardíaca, de ataque cerebrovascular (ACV), y el síndrome coronario agudo. La FA se asocia con varias comorbilidades que pueden causar una sobrecarga importante para el sistema de salud, como, por ejemplo, el ACV. 

5. ¿Cómo se puede detectar?

Para detectar esta enfermedad, es importante que las personas visiten regularmente a su médico para exámenes oportunos, los cuales pueden consistir en un control de rutina de la presión arterial. Para las personas mayores de 65 años, es importante la toma de pulso o la realización de un electrocardiograma. De igual forma, para un tratamiento completo después del diagnóstico es de vital importancia el rol de un cardiólogo y un electro fisiólogo que puedan hacer seguimiento al proceso de los pacientes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.