Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Octubre 2020 - 3:01am

Cáncer de mama deja 101 nuevos casos en Norte este año

La enfermedad del cáncer sigue preocupando a las autoridades de salud de Norte de Santander.

Cortesía
El cáncer de mama sigue siendo el que más impacto está causando en la población femenina, seguido del de cuello uterino y el de colon.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La enfermedad del cáncer sigue preocupando a las autoridades de salud de Norte de Santander porque la estadística reporta en lo corrido del presente año 101 nuevos casos.

Y no solo en el departamento, en el país la incidencia relacionada con uno de los cánceres más temidos por las mujeres, el de mama, asciende a 13.380 casos y en mortalidad a 3.702 .

En Norte de Santander se reportan 58 fallecimientos y del total de nuevos casos en la región, en Cúcuta se registraron  57.

Considerando el incremento de más de 13.000 casos nuevos en Colombia, desde el Instituto Nacional de Cancerología, lugar que ha formado la mayoría de especialistas oncólogos del país, se diseñan estrategias de promoción y prevención para el cáncer de mama.

Cáncer: detección temprana para un control oportuno

 

 

Propuesta a la que se suma la Liga Contra el Cáncer, realizando diferentes tipos de campañas en meses específicos: en marzo, cáncer de cuello uterino; para agosto, cáncer de piel, y cáncer de próstata en los meses de junio y julio.

Tras la iniciativa de Juan Carlos Vergel Martínez, médico especialista en Mastología y Cirugía de Seno, en octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el distintivo #EnOctubreYoMeVistoDeRosa., propuesta a la que se sumó la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Salud y especialistas en el área de salud.

Así mismo, se realizan brigadas en algunos municipios de Norte de Santander, en las que se brindan citologías, antígeno prostático y examen clínico de mama, actividades que van encaminadas a la detención temprana del cáncer.

En Norte de Santander hay 225 personas que padecen cáncer de mama según datos de 2018 del Instituto Departamental de Salud (IDS), lo que corresponde al 46,9% de la población por cada 100 mil habitantes. Es decir que las cifras más altas se registran en Cúcuta con 143 casos; Ocaña, 19; Los Patios, 17, y Pamplona, 7 casos. Sobreviviendo al cáncer de mama

A Rosa* el cáncer la sorprendió cuando tenía 28 años, rompiendo el mito de que el cáncer de mama solo lo padecen mujeres de 30 a 40 años.

Ella detectó la anomalía en su seno, tocándose, precisamente, en octubre del año 2008. En su autoanálisis encontró una pelotita en el seno izquierdo, pero no lo consideró importante y continuó con su vida.

Lucha contra cáncer de mama debe ser prioridad en Norte

 

 

Para su sorpresa, a mediados de febrero del año 2009 se encontró con que esa pelotita diminuta e indefensa había crecido significativamente.

“Esto quiere decir que cuando uno se siente una bolita en seno, tiene que acudir inmediatamente al médico porque hay muchos tipos de cáncer de mama que crecen muy rápidamente”, comentó Rosa.

Finalmente fue al médico, le hicieron una ecografía de mama, luego fue al mastólogo y los resultaron indicaron que padecía este cáncer.  “Los resultados fueron muy sorpresivos para mí, porque yo estaba casi segura que por mi edad eso no me podía dar”, relató Rosa.

No obstante, el haber emprendido a tiempo su tratamiento le permitió vencer la enfermedad al cabo de nueve meses y de muchas radioterapias.

 “Mi consejo para todas las mujeres, es que no importa la edad, o lo jóvenes que sean, deben tocarse, chequearse y hacerse sus exámenes periódicos”, remató Rosa.

 El segundo tipo cáncer más usual es el de cuello uterino, que hasta hace poco ocupaba el primer lugar”, detalló Carlos Duarte, médico especialista en Mastología y Cirugía de Seno. 

El tercer y último cáncer con mayor predominio en mujeres, el cáncer colon-recto, como afirmó la enfermera jefe de Promoción y Prevención, Adriana Delgado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.