‘Dulce Veneno’ busca poner en evidencia las prácticas poco éticas del sector de bebidas azucaradas y de ultraprocesados.
Campaña contra la interferencia de la industria en políticas de alimentación
Es la hora de develar la interferencia de algunas empresas de la industria de bebidas azucaradas y de comestibles ultraprocesados que obstaculizan la formulación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. Este es uno de los objetivos de la campaña ‘Dulce Veneno’ que lanzó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).
“La interferencia de las empresas de bebidas azucaradas y comestibles ultra procesados es un asunto que nos concierne a todos. Con esto nos referimos a los proyectos de ley que han sido hundidos en el Congreso de la República relacionados con el derecho a la salud y a la promoción de la alimentación saludable”, expresó Yessika Hoyos, vocera de la campaña e integrante de Cajar.
Destacó que la iniciativa quiere mostrar el comportamiento poco ético de algunas industrias y promover un acuerdo ciudadano por la verdad y la transparencia.
Esta campaña contará por qué, por ejemplo, se frustró en las anteriores legislaturas la posibilidad de que los colombianos contaran con una ley que obligue a la industria a implementar un etiquetado frontal de advertencia que informe sobre los productos cuyo consumo habitual puede ser peligroso para la salud, la Ley Comida Chatarra.
Sostuvo que, además, les contará a los colombianos el cómo desinformar y generar confusión es una de las estrategias que más utilizan esas empresas que interfieren y el cómo frenan cualquier proyecto de ley que busque un impuesto saludable, informar, advertir o regular la publicidad dirigida a los niños, para mitigar el daño que hace a las poblaciones más vulnerables el consumo habitual de esos productos.
Yessika Hoyos añadió que estos sectores promueven informaciones falsas sobre despidos masivos, supuestos contrabandos y daño a los tenderos si se aprueban esas medidas.
Tampoco dicen que lo único que realmente les preocupa son sus utilidades, sin responsabilidad real por el impacto de sus productos ni sus prácticas hacia la vida, el medio ambiente y la salud de la mayoría de la población, especialmente de niñas, niños y de las poblaciones más vulnerables.
“Propendemos por una industria honesta y transparente, por unas empresas que entiendan que el bienestar, la salud, el medio ambiente, los derechos y el interés general priman sobre los intereses de lucro, cuidar a la población colombiana es un objetivo que debe ser común”.
La vocera de ‘Dulce Veneno’ instó a la ciudadanía a unirse a esta causa. “Seremos un enorme movimiento social que creará conciencia, generará unión y contención ante la indebida interferencia de la industria que ha pasado por encima de la salud de la sociedad colombiana”.
Hoyos resaltó que si quieren saber más de ‘Dulce Veneno’ visiten www.eldulceveneno.org, en donde encontrarán diversos estudios sobre el tema, además pueden firmar el Pacto por la Transparencia y compartir el material audiovisual.
Boletín de prensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.