Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Abril 2016 - 9:47am

Aumenta la obesidad entre la población mundial

Actualmente hay 641 millones de personas obesas y el número sigue creciendo.

Internet
/ Foto: Internet
Publicidad

El mundo se ha hecho más pesado en las últimas 4 décadas. Ahora no hay 105 millones de personas obesas sino 641 millones y la tendencia sigue.

Eso reveló un estudio en The Lancet que evaluó la situación en todo el planeta, hallando que la proporción de hombres obesos se triplicó entre 1975 y 2014, pasando de 3,2 % a 10,8 %, mientras que la de mujeres obesas se duplicó hasta un 14,9 % de 6,4 % hace solo 40 años.

Sí, la población del mundo se hace más gorda cada vez, a pesar de las disparidades y de que subsisten serios problemas de peso bajo en países menos desarrollados.

En ese periodo la proporción de personas con bajo peso decreció ligeramente, un tercio en hombres (13,8 % a 8,8 %) y en las mujeres (14,6 % a 9,7 %).

Si se pudiera distribuir, cada persona en el planeta habría ganado 1,5 kilos en solo cuatro décadas.

Es que el Índice de Masa Corporal aumentó de 21,7 kilos/metro cuadrado a 24,2 en los hombres y de 22,1 a 24,4 en las mujeres.

Para los investigadores, si la tasa de obesidad continúa a 2025 un quinto de los hombres (18 %) y de las mujeres (21 %) de todo el planeta serán obesos y más del 6 % de los hombres y 9 % de las mujeres tendrán obesidad severa, de 35 kg/m², o más.

Esto a pesar de que diferencias regionales se mantienen. En el sur de Asia un cuarto de la población mantiene bajo peso y en África Central y Oriental más del 12 % de las mujeres y 15 % en hombres.

Cambio

Para Majid Ezzati, del Imperial College London, uno de los autores del estudio, “en los pasados 40 años pasamos de un mundo en el que el bajo peso tenía una prevalencia más del doble que la obesidad, a uno en el que hay más gente obesa que con bajo peso”.

Si la tendencia se mantiene no solo el mundo no será capaz de cumplir la meta de tener a 2025 la tasa de obesidad de 2010 sino que habrá mujeres más obesas que con bajo peso.

Este estudio es el primero que clasifica a las personas con bajo peso (menos de 18,5 kilos/metro cuadrado). Y para los autores se requieren más políticas para tratar de reducir la tendencia a la obesidad.

La otra cara

Pero George Davey Smith, de la Universidad de Bristol, en un comentario sobre el estudio, (Un mundo más gordo, saludable pero más desigual) consideró que si en los países desarrollados la obesidad es un obstáculo, la desnutrición en países de bajos ingresos es un problema mayor de salud, incluyendo los hijos de mujeres con muy bajo peso.

“Enfocarse en la obesidad a expensas de reconocer la sustancial desnutrición existente amenaza con desviar los recursos de los trastornos que afectan los pobres hacia aquellos más probables que afecten a los más ricos en países de bajos ingresos”. Eso podría contribuir a aumentar el sufrimiento social de los más pobres en vez de aliviarlo.

*Colprensa | Medellín

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.