Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Abril 2016 - 2:41am

Aprenda a manipular y conservar los alimentos

Evite intoxicaciones, problemas digestivos y otras enfermedades.

Tomada de Internet
Cada momento tiene una forma de manipulación distinta y al no conservarlos de una manera adecuada puede generar graves complicaciones en la salud de las personas.
/ Foto: Tomada de Internet
Publicidad

Graves intoxicaciones, problemas digestivos, aparición del brote salmonelosis y otras enfermedades que afectan a niños, adultos y jóvenes son algunas de las consecuencias que produce la mala manipulación y conservación de alimentos como frutas, carnes, verduras y salsas.

Es fundamental tener en cuenta que todos los alimentos tienen un tiempo de vida útil. Desde que se recolectan hasta que llegan a la mesa, deben permanecer bajo ciertas condiciones para que no se deterioren e inicien un estado de descomposición.
 
‘La conservación y manipulación de alimentos se divide en cuatro etapas importantes: la compra en los supermercados, la refrigeración en el hogar, la cocción y las sobras que se desean almacenar. Cada momento tiene una forma de manipulación distinta y al no conservarlos de una manera adecuada puede generar graves complicaciones en la salud de las personas’, aseguró Yeny Cuéllar Férnandez, coordinadora de nutrición de la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas.

No obstante, la principal causa de la descomposición está relacionada con el contacto con diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). Por esta razón, es necesario tener precaución.

Siga las siguientes recomendaciones para conocer acerca de la manipulación y conservación adecuada de alimentos en sus distintas etapas:

1 Haga sus compras en sitios seguros, en donde haya agua potable. El lugar debe estar limpio, alejado de las basuras y bien organizado. Revise que las personas que manipulan, organizan o venden alimentos cumplan con las normas vigentes para esta actividad.
 
2 Organice un adecuado recorrido para hacer sus compras. Deje para el final la adquisición de aquellos alimentos que requieran refrigeración, como carnes, embutidos y lácteos. Procure trasladarlos pronto a casa para no romper la cadena de frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden generar graves consecuencias de descomposición.
 
3 Hacer una división en el congelador. Guarde la carne, el pollo y el pescado separados de otros alimentos.  A pesar de que estos tienen un olor característico nunca deben oler mal, esto únicamente ocurre cuando empiezan a descomponerse.
 
4 Para tener un proceso de descongelación no riesgoso. Haga uso del refrigerador, el chorro de agua, el horno microondas o el calor de la estufa. Nunca deje el alimento a temperatura ambiente. Cuando lo descongele, no lo vuelva a congelar. Lo mejor es cocinarlo y consumirlo cuanto antes.
 
5 Para conservar los alimentos después de la cocción. Utilice bolsas que se puedan sellar o recipientes de plástico con tapa. Las frutas y verduras se pueden guardar en bolsas perforadas para permitir el intercambio de aire y guarde los alimentos crudos y cocinados por separado. Así evita la contaminación cruzada. En la nevera debe haber un espacio para que organice los lácteos, las carnes, las frutas, las verduras, las preparaciones cocinadas.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.