Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Diciembre 2016 - 2:37pm

Altura sobre el nivel del mar tiene incidencia en el corazón

Así lo revela un estudio de la Fundación Cardioinfantil.

Archivo
/ Foto: Archivo
Publicidad

Médicos investigadores de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología, realizaron un estudio para determinar si la altura sobre el nivel del mar influye o no en la identificación de ciertas cardiopatías en los niños del país. El estudio reveló que la altura donde se vive incide en algunas anomalías cardíacas.

Según los especialistas, el estudio que tuvo una duración de 6 años identifica una nueva línea de investigación debido a las diferencias significativas en la distribución de cardiopatías congénitas más frecuentes por regiones, las cuales no habían sido reportadas antes en Colombia, ni en Latinoamérica.

“Documentamos que las personas que viven por encima de los 1200 metros de altura tienen mayor incidencia de enfermedades con obstrucción del ventrículo izquierdo. Es decir, que presentan dificultades de la aorta, la principal arteria del cuerpo que lleva sangre oxigenada del corazón al cuerpo”, explica el doctor Alberto García, Cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil.

El especialista además añade que cuando los niños están por debajo de esta línea de altura, sobre todo en las costas del país, presentan obstrucciones en la salida del ventrículo derecho, responsable de llevar la sangre a los pulmones, generando una condición médica en la que los infantes tienden a ponerse azules o morados.

Las cardiopatías con afectaciones en el corazón presentes en el momento del nacimiento es una de las diez causas de mortalidad infantil en 22 de 28 países de América. Por esta razón, el hallazgo se vuelve determinante para la comprensión y puede influir en el tratamiento de las cardiopatías.

El estudio no tiene precedentes en el país debido a la muestra tan amplia (5900 sujetos). La investigación se llevó a cabo en 11 departamentos de Colombia gracias a las brigadas que realiza el programa social 'Regale una Vida' que a la fecha ha atendido a más de quince mil niños.

“A pesar de los avances y progresos, existe un importante número de pacientes con detección de problemas cardiacos tardíos, alta mortalidad y morbilidad”, agregó García.

En Colombia, las cardiopatías constituyen la tercera causa de las anormalidades congénitas después del Síndrome de Down y los trastornos asociados a paladar hendido.

'Regale una vida'

En los últimos 20 años la Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología ha desarrollado un programa social nacional para la detección post-natal y el tratamiento de estas patologías.

El programa, en el que un grupo de especialistas visita 11 departamentos del país al año, atiende anualmente cerca de 2500 niños, gracias a las donaciones de las personas que voluntariamente contribuyen a que niños de poblaciones vulnerables accedan a un diagnóstico y a cirugías de manera gratuita.

Cada año el programa realiza una campaña que busca incentivar a las personas y empresas a que se unan a su misión de salvar corazones.  En 2016-2017 la campaña recibe el nombre de 'Cuando salvas el corazón de un niño, salvas un buen corazón' y se resalta en esta la necesidad de salvar los corazones de los niños, quienes representan el futuro de muchas familias y comunidades del país.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.