Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Octubre 2015 - 10:49am

Al año hay 60 mil consultas por trastornos mentales en Santander

Es el único departamento del país que cuenta con políticas públicas sobre salud mental.

Colprensa
Cerca del 30% de las consultas de salud mental en Santander se hace en adolescentes.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los trastornos del desarrollo del habla y lenguaje, los trastornos hipercinéticos en los primeros grupos de edad, trastornos neuróticos y depresivos en jóvenes, y demencia en personas mayores son los principales motivos de consulta de salud mental en Santander.

De esta manera lo dio a conocer el Observatorio de Salud Pública de Santander (Osps) en un estudio sobre la situación de salud mental en el departamento.

El informe sostiene que aproximadamente el 87,8% de los diagnósticos de estos trastornos fueron atendidos por consulta externa.

El estudio se basó en información recopilada a través del Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (Rips), el Sistema de Vigilancia en Salud Pública y diferentes bases de datos de estudios nacionales del Ministerio de Salud y Protección Social.

Silvia Plata, coordinadora científica del Observatorio de Salud Pública de Santander, expresó que “este análisis permite visibilizar la situación de la salud mental en el departamento, en aras de promover el diseño de estrategias y la formulación de políticas públicas que permitan orientar y atender esta problemática en la región”.

De acuerdo con el informe del Osps, otros trastornos relacionados con la salud mental más comunes en la población santandereana son el consumo de sustancias psicoactivas, la intoxicación con intencionalidad suicida y el suicidio, además de la violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual.

Asimismo, se destaca que cerca del 30% de las consultas de salud mental en el departamento se hace en adolescentes.

Con respecto a las intoxicaciones con intencionalidad suicida, las estadísticas señalan que la mayor parte de los casos se presentan en adolescentes (46,6 casos por cada 100.000 personas entre 12 y 18 años de edad).

Cabe destacar que Santander es el único departamento del país que cuenta con políticas públicas sobre salud mental, con medidas que se vienen implementando en 45 municipios. 

*Vanguardia Liberal | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.