Por curar una enfermedad usted está en peligro de generar una resistencia a microorganismos.
Abusar de los antibióticos pone en riesgo su vida
¿Sabía que es posible que cada vez que usa antibióticos para curar una enfermedad existe el riesgo de que se genere una resistencia de microorganismos infecciosos a los medicamentos?
De acuerdo con la información del Centro de Estudios sobre Dinámica de las Enfermedades, (Cddep por sus siglas en inglés), se estima que sólo en Estados Unidos la resistencia a los antibióticos es responsable de más de dos millones de infecciones y de 23 mil muertes cada año.
La Opinión habló con María Virginia Villegas, médica internista infectologa y líder científica del área de resistencia bacteriana e infecciones no socomiales hospitalarias del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, que afirmó que en Colombia apenas se están haciendo los primeros estudios sobre el tema.
El fenómeno conocido como resistencia bacteriana es generado principalmente por el uso inadecuado y excesivo de antibióticos, y ocurre cuando las bacterias mutan génicamente en respuesta a la exposición a los fármacos, indicó.
Agregó que cuando aparece el fenómeno de resistencia bacteriana es necesario usar dosis más altas de los antimicrobianos o buscar otras alternativas de tratamientos, lo cual incrementa la duración de las enfermedades y los tratamientos.
“La resistencia a los antibióticos está poniendo en peligro los logros de la medicina moderna. Sin unos antibióticos eficaces para la prevención y el tratamiento de infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, las cesáreas) se volverán mucho más peligrosos”, señala la organización.
Según la OMS a menudo en régimen hospitalario, conlleva un aumento de los costos de atención de salud, al tiempo que impone una mayor carga económica a las familias y al conjunto de la sociedad.
Aunque la resistencia a los antibióticos es un hecho que ocurre como respuesta natural evolutiva, el uso inadecuado de los medicamentos diseñados para tratar las infecciones acelera el proceso, por lo que actualmente los médicos se enfrentan a dificultades para tratar enfermedades como la neumonía o la tuberculosis, pues los antibióticos han perdido su eficacia.
De acuerdo con un informe de 2014 de la OMS, la resistencia bacteriana pasó de ser una potencial preocupación a convertirse en un real problema, que no sólo se da en el tratamiento de los pacientes en el ámbito hospitalario, sino que se extiende de manera importante al ámbito extra hospitalario complicando la capacidad para atender las infecciones.
“Sin una acción urgente y coordinada, el mundo se dirige hacia una era post-antibióticos en la que infecciones corrientes y lesiones menores que hemos tratado satisfactoriamente durante décadas pueden volver a resultar mortales”.
La resistencia bacteriana fue declarada por la OMS, como un problema de salud pública “ya que las generaciones actuales y futuras pueden contraer enfermedades resistentes a los tratamientos, generando mayor morbilidad, mortalidad y costos asociados, sin olvidar que la presencia de la resistencia bacteriana intrahospitalaria puede ser transferida a la comunidad, magnificando el problema”.
En Colombia la situación frente a este tema ha llamado la atención de entidades como el Instituto Nacional de Salud (INS) que lidera un programa de seguimiento y análisis del consumo de antibióticos en el país, buscando elementos que ayuden a fijar una política sobre el tema.
De acuerdo con Villegas, basado en información de la OMS, se estima que en Colombia más del 50 por ciento, de los antibióticos se prescriben y dispensan de forma inapropiada.
¿Qué medidas se están tomando frente a la lucha a la resistencia bacteriana?
Actualmente, se han unido más de 80 empresas y organizaciones con el fin de firmar la Declaración sobre la Lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos el documento que fue presentado en el Foro Económico Mundial describe cómo la industria y los gobiernos pueden trabajar juntos para apoyar la investigación y la innovación para hacer frente al problema de la resistencia bacteriana. La declaración también es un apoyo para conservar la utilidad de los antibióticos actualmente disponibles.
La resistencia a los antibióticos constituye actualmente una de las mayores amenazas para la salud mundial. Puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que vive.
La resistencia a los antibióticos es un fenómeno evolutivo natural, aunque su uso indebido en los seres humanos y los animales está acelerando el proceso.
Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis y gonorrea— que se vuelven más difíciles de manejar debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos utilizados para su tratamiento.
La resistencia a los antibióticos hace que se prolonguen las estancias hospitalarias, que se incrementen los costos médicos y que aumente la mortalidad.
¿Qué puede hacer la población en generalpara reducir la resistencia bacteriana?
Lavarse las manos para evitar contraer infecciones o bacterias
Utilizar antibióticos únicamente cuando sean prescritos por un profesional sanitario autorizado
Tomar el antibiótico indicado, en la dosis y el tiempo indicados por el especialista
vitar el contacto directo con enfermos para impedir el contagio de infecciones bacterianas y víricas como la gripe y el rotavirus, y utilizar preservativos para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.
Tener al día el plan de vacunación, tanto en niños como de adultos..
No dar antibióticos a otras personas, ni utilizar recetas sobrantes de tratamientos anteriores.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.