Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Diciembre 2020 - 12:00am

3 razones para combatir el sobrepeso y la obesidad en Norte de Santander

En la región el índice de obesidad y sobrepeso es del 55,2%.

Cortesía
Una de las barreras que los pacientes encuentran es la dificultad para acceder a los profesionales o las clínicas idóneas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las cifras en Colombia son contundentes. Según datos del Ministerio de Salud, el 56,4 por ciento de la población presenta sobrepeso u obesidad. Esto significa que 1 de cada 2 adultos tiene riesgo de padecer sus consecuencias: hipertensión, diabetes, cáncer, apnea del sueño, entre otros. Hoy, los números del COVID-19 evidencian aún más el riesgo de esta patología: de acuerdo con el estudio realizado por la escuela NYU Grossman School of Medicine y la NYU Langone Health de la Universidad de New York – NYU- titulado Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with COVID-19 disease in New York, los pacientes con obesidad, menores de 60 años, tienen 2 veces mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de este virus por severidad de la enfermedad.

Esta realidad eleva la discusión de la obesidad y el sobrepeso y deja en un segundo plano el ámbito “estético” en el que popularmente están enmarcadas. Es así como  la salud se convierte en la protagonista de todo objetivo relacionado con alcanzar un peso saludable, que hoy en el marco de la pandemia, se debe proteger más que nunca. Porque realmente la salud es el estándar que importa.

La obesidad y el sobrepeso son causadas por múltiples factores, principalmente, aquellos relacionados con los malos hábitos en alimentación y actividad física en las personas. Sin embargo, no son las únicas razones. Existen motivos genéticos, psicológicos y metabólicos que pueden causar estas condiciones. Existen pacientes, por otro lado, que no aceptan realmente su condición o la consideran como causa de otra patología más no como una en sí misma. Lo que sí es cierto es que hoy el exceso de peso en Norte de Santander es un problema de salud pública.

Un escenario que vive en Norte de Santander

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen unas 2,8 millones de personas como consecuencia de obesidad o sobrepeso. Gran parte de su complejidad radica en la falta de información que existe sobre estas condiciones, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que las personas se encuentran expuestas.

Así como en el mundo ésta ‘otra’ pandemia incrementa su número de pacientes cada año, en Norte de Santander, la obesidad y el sobrepeso deben ser condiciones importantes dentro de la agenda de trabajo de salud pública en el departamento dado que:

1. Existe un alto impacto de la enfermedad en la zona: según la Encuesta de Situación Nutricional realizada en Colombia durante 2015,  la región Oriental del país, de la que hace parte Norte de Santander, presenta índices de obesidad y sobrepeso en el 55,2 % de su población adulta. A esto le sumamos que, según cifras de la misma encuesta,  tan solo el 57,9 % de los adultos de la zona cumple con las recomendaciones de actividad física.

2. Hay mayor facilidad en el acceso al tratamiento: una de las barreras que los pacientes encuentran para adherirse a un tratamiento multidisciplinario es la dificultad para acceder a los profesionales o las clínicas idóneas. Inspirado en esta situación, Novo Nordisk lanzó en septiembre de este año el programa Clínicas de Obesidad. El proyecto busca acercar el equipo médico interdisciplinario capacitado a ciudades como Cúcuta, Sabaneta, Pasto, Tunja, Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, y Soledad.  De esta forma, poblaciones de diferentes territorios del país, algunos alejados de ciudades principales, podrán conocer las alternativas que tienen para abordar su condición, iniciar un proceso integral para trabajar todos los aspectos de la patología y contar con el equipo capacitado que lo asesore en todo el proceso.

3. Es posible contar con mayor acceso a información y herramientas útiles: una de las plataformas más robustas que existen en el país es la Verdad de su Peso: www.laverdaddesupeso.com, que desde la cotidianidad colombiana propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar estas patologías. Una de ellas es su podcast “Todo sobre mi peso”, un espacio en el que Lucía, una persona con sobrepeso, cuenta su historia vida y comparte sus experiencias más particulares en esta senda hacia una forma de vida más saludable. Con esta y las demás iniciativas de la campaña, se busca inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia.

Desde el momento en el que una persona tiene conciencia de una enfermedad, acude a una consulta y sigue los lineamientos de un tratamiento que le pueden mejorar la calidad de vida y hasta salvársela. Por eso, la premisa es: la obesidad es una enfermedad en la que el único estándar que importa es la salud.  

Información de aliado estratégico

Datos suministrados

El contenido es de empresas en convenio con el diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.