Dice que ya no hay tiempo de revocar a Nicolás Maduro con un referendo en el 2016.
Vicepresidente venezolano ve a la oposición en un callejón sin salida
El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, ve a la oposición en un callejón sin salida, al asegurar que ya no tiene tiempo de revocar al presidente Nicolás Maduro con un referendo en 2016, y que en 2017 no tiene sentido cambiar un chavista por otro.
"Este año no va a haber referendo, no les da tiempo. Si hubieran querido, lo hubieran pedido en enero, cuando el presidente cumplió la mitad de su periodo", afirmó Istúriz, en rueda de prensa durante la XVII Cumbre de Países No Alineados (NOAL), que se celebra en Porlamar, en la Isla de Margarita, en el norte de Venezuela.
El vicepresidente agregó que el tiempo era "clave" para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero que ésta empezó los trámites tarde para luego decir que se negó el referendo y "formar un alboroto".
La MUD acusa al poder electoral de ser aliado del gobierno y retrasar el referendo, pues si se hace este año, y Maduro lo pierde, se deben convocar elecciones.
En cambio, si se celebra después del 10 de enero de 2017 -cuando empieza el cuarto año de mandato- y el gobernante es revocado, sería sustituido por su vicepresidente.
Ante ese segundo escenario, Istúriz señala que no le ha pasado "por la cabeza" asumir la presidencia, pues está seguro de que Maduro seguirá gobernando hasta enero de 2019, y que, en todo caso, para la oposición "no tiene sentido" un referendo en 2017, pues no podría cambiar el sistema socialista, que es su objetivo.
"Maduro va a seguir siendo el presidente, pongan a quien pongan. Yo soy Maduro, yo soy Diosdado (Cabello, número dos del chavismo), todos somos el mismo. Yo no voy a ser presidente de nada, nosotros no somos individualidades, somos un proyecto político, una revolución", subrayó.
"No se hace nada quitando un chavista para poner otro chavista. No hacen nada con quitar a Maduro para poner a otro de nosotros, eso no tiene sentido. Para cambiar el régimen, como dicen, tienen que poner a uno de los suyos y eso debe hacerse en un lapso y ya no les dio tiempo", insistió.
El vicepresidente aseguró además que "no hay peligro de un estallido social" en caso de que no haya referendo este año, como han advertido los dirigentes de la oposición.
"Ya pasó lo peor, ya tocamos piso, vamos mejor. Ya hubiera habido un estallido, pero no. Hay un descontento, porque en una guerra económica sembraron el desabastecimiento y generaron problema, pero eso no quiere decir que la mayoría de la gente sea de la oposición", manifestó.
Istúriz dijo además sentirse "pesimista" frente a un posible diálogo porque "la oposición no tiene interés en conversar".
La MUD exige un diálogo sobre el referendo, pero Istúriz asegura que los chavistas no pueden dialogar con una oposición que tiene como meta sacarlos del poder, "aunque venga ese diálogo del Vaticano, del cielo o del infierno".
Porlamar, Venezuela | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.