Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Diciembre 2018 - 1:28pm

Venezuela perdió USD 140 millones por corrupción en importaciones desde México

Según una ONG, las compras tuvieron como destino los CLAP.

Internet
El CLAP es un programa mediante el cual el gobierno de Venezuela vende a sectores pobres, desde 2016, productos de primera necesidad a precios bajos.
/ Foto: Internet
Publicidad

Venezuela habría perdido al menos 140 millones de dólares al pagar sobreprecios de hasta 241% en importaciones estatales de alimentos desde México, según una investigación de una ONG difundida este jueves en Caracas.

Las compras tuvieron como destino los CLAP, un programa mediante el cual el gobierno vende a sectores pobres, desde 2016, productos de primera necesidad a precios bajos para paliar su grave escasez.

Esas importaciones se realizan a través de intermediarios y ascendieron a 1.734 millones de dólares entre enero de 2016 y agosto pasado, según datos de la Secretaría de Economía de México citados por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela.

Un análisis de la ONG a las compras de los principales rubros señala que, "de 590 millones de dólares invertidos (...), 140 millones podrían corresponder a sobreprecio".

"Puede ser más lo que se esté perdiendo en corrupción que lo gastado en alimentos", aseguró el informe, que destacó el caso "alarmante" de la pasta, cuyo sobreprecio en 2017 habría variado de 23% a 241%.

En mayo de ese año, Venezuela, devastada por la peor crisis económica de su historia moderna, importó el producto a 2,92 dólares el kilo, cuando otros países lo hicieron a 0,86% dólares.

"La pérdida potencial por la compra a sobreprecio es 74,82 millones de dólares en 2017", indicó Transparencia sobre este rubro.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, denunció a mediados de 2017 que las pérdidas por este ilícito ascendían a 206 millones de dólares.

La ONG, que menciona a 11 empresas que vendieron directamente al gobierno de Nicolás Maduro, llamó la atención sobre otras importaciones desde México a precios muy por debajo del estándar internacional.

Como ejemplo citó lácteos que apenas alcanzaron 5% de los precios pagados por otras naciones que comercian con México. "Esto pudiera explicar las reiteradas denuncias de los usuarios sobre la mala calidad de los productos CLAP", sostuvo.

Transparencia recordó que en octubre pasado la Procuraduría General de México develó una red de empresas y particulares que adquirió productos de "baja calidad" y los exportó a Venezuela con "sobreprecio" para, a través de los CLAP, "revenderlos a la población en un valor 112% mayor al costo real".

A los implicados se les prohibió comercializar más rubros a Venezuela y se les ordenó destinar tres millones de dólares a programas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en América Latina, evocó la ONG.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.