El llamado Tribunal Supremo en el exilio deliberó en el Congreso y abrió un proceso contra el presidente.
Venezuela entrega nota de protesta a Colombia por sesión sobre Maduro
El gobierno venezolano entregó una nota de protesta al encargado de negocios de Colombia, Germán Castañeda, por permitir la celebración en su territorio de la sesión del llamado Tribunal Supremo en el exilio en la que se dio pie al inicio del proceso contra el presidente Nicolás Maduro por corrupción.
En un comunicado, la Cancillería venezolana informó que la nota de protesta fue entregada por el viceministro para América Latina del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, a Castañeda, "por los hechos acaecidos en la sede del Congreso del país vecino, el pasado 03 de abril".
Ese día, la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz entregó a los magistrados nombrados por el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, y no reconocidos por el Gobierno, pruebas para que esta corte abriera un juicio a Maduro por su presunta participación en los sobornos de la constructora Odebrecht.
Le puede interesar Parlamento venezolano aprueba antejuicio simbólico contra Maduro
Ante ello, el llamado Supremo en el exilio determinó que "hay mérito suficiente para enjuiciar a Nicolás Maduro (...) existiendo causa probable que hace presumir la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales"
El gobierno venezolano señaló en el comunicado que los magistrados del Supremo en el exilio son un grupo "de abogados usurpadores de funciones" y que realizan una "simulación de actos públicos que son de la exclusiva competencia del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela".
La nota de protesta se conoce luego de que el actual fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, hiciera esta petición a la Cancillería de su país.
El gobierno de Maduro ha calificado las acciones de los magistrados "en el exilio" como "una farsa de mal gusto y una violación flagrante de las reglas constitucionales que establecen los poderes públicos de cada Estado, los cuales están sometidos a su propio ordenamiento constitucional".
Asimismo, señala que "el comportamiento de los altos funcionarios colombianos implicados, violan principios fundamentales del Derecho Internacional (...) cometen una grave falta de respeto a la propia dignidad nacional colombiana, constitutiva de una infracción tipificada en el Código Penal colombiano".
La administración de Maduro exigió al Estado colombiano que "proceda a establecer las responsabilidades administrativas y penales correspondientes, con el propósito de velar por el cumplimiento" de su legalidad y de las normas internacionales, "así como responsabilizar administrativa y penalmente a los implicados".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.