Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Mayo 2020 - 9:06pm

Venezuela dice que denunciará a Duque ante la CPI

El gobierno de Maduro acusa al presidente de permitir que “agresiones mercenarias se planificaran y ejecutaran desde Colombia”.

Cancillería de Venezuela
El canciller venezolano Jorge Arreaza indicó que las embarcaciones colombianas halladas en el río Orinoco estaban vacías.
/ Foto: Cancillería de Venezuela
Publicidad

En entrevista a Caracol Radio, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que no existe ningún tipo de duda sobre la vinculación de las autoridades colombianas con la operación de “incursión y plan de agresión a Venezuela, promovida desde Estados Unidos con apoyo también de narcotraficantes, mercenarios y financistas”.

Insistió que, tal como señaló el presidente Nicolás Maduro, no les queda más opción de llevar con propiedad al presidente Iván Duque y a los responsables ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que asuman las responsabilidades de agredir a un país vecino y hermano. 

Lamentó el incumplimiento de Colombia con los compromisos más elementales de la ley internacional y argumentó la complicidad y participación del gobierno colombiano “de forma notoria y descarada, a través de sus diferentes actuaciones en la desestabilización del pueblo venezolano”.

"Aquí el involucramiento de las autoridades colombianas es más que obvio (...) Después del atentado del 4 de agosto se entregó información, y las coordenadas de los campos de entrenamiento cerca de Barranquilla y de Chinácota, al Norte de Santander, al entonces encargado de negocios en Venezuela ¿qué hicieron las autoridades colombianas, qué hizo el ejército, el Ministerio de la Defensa?", señaló Arreaza. 

El 26 de septiembre de 2019, la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó ante la Asamblea General de la ONU las fotografías y coordenadas de los supuestos campos de entrenamiento en Norte de Santander, “incluso fotos de la fachada de algunas de las casas que ahora estos mercenarios confiesan que estuvieron allí entrenándose y pernoctando”.

El canciller señaló que el 23 de febrero del año pasado se denunció que el militar venezolano retirado Clíver Alcalá Cordones, junto a un grupo de exmilitares venezolanos y paramilitares colombianos estaban entrenándose en la Alta Guajira, con la intención de forzar por vía militar la entrada de la “supuesta ayuda humanitaria” de Estados Unidos, por lo que cuestionó la inacción del gobierno colombiano para investigar el asunto.

Embarcaciones colombianas en Venezuela

Sobre la detección en el río Orinoco de tres embarcaciones artilladas con emblemas de la Armada de Colombia, el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro detalló que si bien fueron encontradas vacías "no se descarta nada, y mucho menos después de los acontecimientos de la Alta Guajira y la serie de denuncias que se vienen haciendo desde 2018". 

Afirmó que si las investigaciones no arrojan ninguna novedad, los gobiernos articularían para llevar a cabo, tal como corresponde, los protocolos internacionales y de buena vecindad.

"Es una situación extraña que tres embarcaciones artilladas que tienen uso de patrullaje, uso letal, pues simplemente se dejen llevar por la corriente pero en todo caso están ahí, en buen resguardo (…) es necesaria la comunicación entre nuestros gobiernos a los más altos niveles para resolver este tipo de incidentes y otros mucho más graves que se producen a lo largo de nuestra extensa frontera", concluyó.

Boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.