Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Mayo 2018 - 5:53pm

Venezuela aplaza circulación de billetes con tres ceros menos

El lanzamiento del nuevo cono monetario fue postergado por dos meses. Esta la segunda reconversión monetaria en 10 años.

Internet
Maduro encargó a su equipo económico acordar con la ABV la fecha definitiva para la puesta en circulación de los nuevos billetes y monedas con tres ceros menos.
/ Foto: Internet
Publicidad

Venezuela aplazó la eliminación de tres ceros a su moneda y, con ello, la salida en circulación de nuevos billetes, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro ante un pedido de la banca privada.
   
"Hay que dar un período superior para la reconversión monetaria", dijo Maduro en una reunión con directivos de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), en la que planteó posponer por sesenta días la medida, que entraba en vigencia el próximo lunes.
   

El presidente de la asociación que agrupa a las entidades financieras, Arístides Maza, solicitó al mandatario retrasarla por noventa días.
   
Maduro encargó a su equipo económico acordar con la ABV la fecha definitiva para la puesta en circulación de los nuevos billetes y monedas con tres ceros menos, disposición anunciada el pasado 22 de marzo ante una hiperinflación que según el FMI alcanzará 13.800% en 2018.
   
El gobernante también aceptó una propuesta de la ABV para que el nuevo cono monetario conviva temporalmente con billetes lanzados a finales de 2016. 
   
Aunque estos multiplicaron las viejas denominaciones (la más alta pasó de 100 a 100.000), ya fueron devorados por el exponencial aumento del costo de vida.
   
"Comparto el plan anti-estrés de la convivencia de los dos conos monetarios", afirmó Maduro sin precisar cuánto tiempo coexistirán.
   
Es la segunda reconversión en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también eliminara tres ceros al bolívar.
   
Maza argumentó que emprender ese proceso sin simulacros "es un enorme riesgo". "En la reconversión pasada se hicieron cuatro pruebas integrales de todo el sistema", comparó.

“Billetes diezmados”

Especialistas habían advertido sobre dificultades para adecuar a tiempo los sistemas electrónicos a las nuevas denominaciones y garantizar una circulación suficiente de efectivo.
   
Más aún, luego de la traumática experiencia con la salida a la calle de la familia de billetes de 2016, que todavía no cubre la demanda del público. Representa apenas 20,8% de los billetes en circulación, dijo a la AFP el economista Jesús Casique.
   
"Ya los billetes que entrarán en circulación están diezmados. La reconversión no va a solucionar nada mientras no se frene la hiperinflación con disciplina fiscal y monetaria", opinó Casique.
   
El experto estima que si los precios siguen al alza, podrían recuperar en diciembre los tres ceros eliminados.
   
Además de la hiperinflación, el bolívar se hunde por una devaluación de 95,5% desde febrero pasado.
   
Con la reconversión monetaria, el actual billete de 100.000 bolívares pasará a ser de 100, montó que apenas alcanza para comprar un huevo.
   
En tanto, un billete de 500 bolívares (6,16 dólares según la tasa oficial y 33 centavos de dólar en el mercado negro) será la máxima denominación.
   
El nuevo cono está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500.
   
El rezago de la impresión de billetes ante la inflación y la devaluación ha generado escasez de efectivo, según especialistas, debido a lo cual priman las transacciones electrónicas, incluso para compras menores.
   
Maduro achaca el fenómeno a mafias que contrabandean papel moneda hacia Colombia, y sostiene que la disparada del costo de vida es inducida como parte de una "guerra económica" para derrocarlo. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.