Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Diciembre 2017 - 8:27am

Venezolanos eligen alcaldes, última prueba electoral antes de presidenciales

Unos 14.000 centros de votación se encuentran activos para los comisios.

AFP
Elecciones en Venezuela.
/ Foto: AFP
Publicidad
Los venezolanos comenzaron a votar este domingo en un proceso que avizora un nuevo triunfo para Nicolás Maduro, último ensayo antes de los comicios de 2018 en los que el mandatario planea optar a la reelección.
   
Con la crisis económica golpeando cada vez más fuerte, el escepticismo marca la jornada en la que serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos. 
   
Unos 14.000 centros de votación comenzaron a activarse a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT), corroboró la AFP. 
   
Un par de horas después, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo a la prensa que "80% de las mesas" estaban "constituidas".
   
El oficialismo gobierna actualmente 242 municipios y la oposición 76. Los demás son administrados por disidentes o independientes.
   
Rostro del desánimo, Víctor Torres, conductor en la ciudad de Maracaibo (noroeste), cree que votando no resuelve su mayor dolor de cabeza: la hiperinflación, con precios escalando 2.000% este año, según analistas.
   
"El otro día fui a comprar un plátano: en la mañana costaba 1.900 bolívares y en la tarde 3.000. Es imposible vivir así. Estoy decepcionado de los políticos", dijo Torres a la AFP. Aun si quisiera votar, no puede pagar el transporte por la escasez de efectivo.
   
Tras un aumento de 30% hace un mes, el ingreso mínimo apenas alcanza para tres kilos de carne, en medio de una aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos.
   
Vía libre    
   
Maduro tiene el camino despejado luego de que los tres partidos que dominan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar.
   
Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar irregularidades en las elecciones del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.
   
Pero otros movimientos y dirigentes compiten por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en las pasadas elecciones movilizó a dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en las legislativas.
   
"El gobierno ni siquiera va a hacer la misma trampa de las regionales. Yendo divididos no lo necesita", declaró a la AFP Yon Goicoechea, aspirante a dirigir un municipio capitalino, contrariando a López, su líder.
   
Expertos electorales como Eugenio Martínez ven "inviable" que la oposición pueda mantener siquiera la mitad de sus alcaldías por las deserciones y la "presión de la maquinaria chavista", y prevén que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "mejorará sus cuotas de poder".
   
"Será una victoria casi segura del gobierno, con alta abstención", señaló a la AFP el politólogo Luis Salamanca.
   
Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, advierte de un "escenario demoledor" para la oposición, pues "ni habrá una abstención masiva" que deslegitime el proceso, "ni un triunfo relevante" de quienes compiten.
   
Las municipales no suelen tener gran convocatoria en el país con las mayores reservas petroleras. En 2013 la participación fue de 42%.
   
Presidenciales a la vista
 
La MUD se enfoca en las presidenciales, previstas para fines de 2018, pero que según líderes opositores y analistas podrían ser adelantadas al primer trimestre. 
 
Garantizar "condiciones justas" es su prioridad en las negociaciones emprendidas con el gobierno la semana pasada, que también dividen a la MUD.
 
"A veces hay que sacrificar un peón para ir por la reina", justificó el diputado Freddy Guevara. 
 
Su copartidario Goicoehecha lo contradice: "Si frustramos más a la gente, si confundimos más al electorado, en las presidenciales ganará Maduro, no porque hiciera trampa, sino por incapacidad para conducir la mayoría que somos".
 
Maduro, en tanto, tiene del desafío de ampliar una base electoral estancada, aunque bien aceitada con "clientelismo", apunta Salamanca.
 
Tras sortear protestas que buscaban su salida y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el mandatario -apoyado por los militares- logró elegir una Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, integrada solo por oficialistas.
 
Desconocido por varios gobiernos, este órgano amplió el vasto poder institucional de Maduro, cuya aprobación subió de 24,4% a 31,1%, según una encuesta de la firma Venebarómetro realizada entre octubre y noviembre. 
 
La evaluación negativa de la MUD, en cambio, aumentó de 46,1% a 65,7%.
 
"Tenemos que continuar con la revolución para no perder las ayudas que nos llegan. Por eso voto y apoyo la reelección de Maduro", declaró a la AFP Edie Mesa, de 55 años, líder comunal de la favela de Petare, beneficiario de mercados subsidiados que vende el gobierno para paliar el desabastecimiento.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.