Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 3:52pm

Unos 1.100 guerrilleros del Eln están en Venezuela: Fuerzas Militares de Colombia

El general Luis Fernando Navarro dijo que el guerrillero conocido como Pablito, "permanece" en Apure.

Colprensa
Navarro aseguró que entre los rebeldes que se refugian en la nación petrolera, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros, hay miembros del Comando Central (COCE), el órgano de dirección del Eln y de su Estado Mayor.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Unos 1.100 miembros del Eln, el 45% de los combatientes de esa guerrilla guevarista, se refugian en Venezuela, dijo este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

"Estamos hablando de más o menos el 45% de efectivos del Eln (...), unos 1.100 hombres", dijo el general Luis Fernando Navarro a periodistas en la ciudad caribeña de Cartagena.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme de las Farc en 2017, cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo, según explicó una fuente del Comando de las Fuerzas Militares a la AFP.

Navarro aseguró que entre los rebeldes que se refugian en la nación petrolera, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros, hay miembros del Comando Central (COCE), el órgano de dirección del Eln y de su Estado Mayor.

El alto oficial señaló que el comandante guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, "permanece" en el estado venezolano de Apure.

Pablito, por quien el gobierno colombiano ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares, es el hombre fuerte y con mayor capacidad de fuego del grupo guevarista, según expertos.

"Siempre hemos denunciado que allá permanecen esas estructuras y sus cabecillas", afirmó el general.

Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), Colombia ha denunciado que Venezuela da refugio al Eln y en su momento a las desarmadas Farc, unos señalamientos que Caracas niega.

Los países del Grupo de Lima -del que Colombia forma parte- rechazaron el viernes en un comunicado "la protección" del gobierno de Nicolás Maduro "a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia".

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia en febrero, fue junto a Chile uno de los países acompañantes en los diálogos del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las Farc, que derivaron en la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016.

Además fue nombrada como garante en las negociaciones desarrolladas por Santos con el Eln en Cuba, suspendidas por el presidente Iván Duque, quien asumió el poder en agosto, tras un atentado de los rebeldes contra una escuela policial en enero que dejó 22 muertos en Bogotá.

Santos y ahora Duque lideran junto a Estados Unidos la presión diplomática contra la "dictadura" de Maduro y reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aunque aliviada tras firmar la paz con las Farc, Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, con un saldo de unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.