Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Octubre 2018 - 3:30pm

Táchira, en riesgo de quedar incomunicado por tierra y por aire

Dos carreteras principales y al menos 14 municipios del Táchira están colapsados.

Cortesía
Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, advirtió que la entidad se encuentra a punto de quedar incomunicada, debido a la emergencia generada por las lluvias, que han colapsado al menos 14 municipios y dos de las principales carreteras que surcan la geografía tachirense.

Asimismo la mandataria mencionó el cierre temporal del aeropuerto nacional Francisco García de Hevia, en La Fría, debido a las averías sufridas en las instalaciones terrestres de las señales radioeléctricas de Radio, hecho que ha dejado inoperativa la comunicación con las torres de control por parte de las dos líneas aéreas que funcionan en el lugar.

A consecuencia de esta situación, la terminal aérea permanecerá cerrada por tiempo indefinido, mientras el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) logra habilitar las coordenadas. “Se conoció extraoficialmente que según los pronósticos del INAC podríamos quedar incomunicados hasta enero, porque ninguna línea aérea quiere asumir el riesgo de volar en esas condiciones; esto sería un riesgo inminente para la cantidad de pasajeros que viajan por ahí”, explicó.

Esperamos cuáles alternativas nos van a ofrecer; si los vuelos que llegan por la Fría se habilitarán por Santo Domingo o, en su defecto, por El Vigía, porque sabemos que San Antonio está dominado por entes nacionales y además  no tiene condiciones para que aterricen los vuelos comerciales”, comentó Gómez al tiempo de acotar que hasta tanto no se revelen las alternativas que serán ofrecidas al estado en cuanto al tránsito aéreo y mientras no se atiendan de manera oportuna las vicisitudes que afectan a las comunidades de la entidad, el Táchira está en riesgo inminente de quedar aislado entre sí y con el resto del país.

14 municipios colapsados

Respecto a las afectaciones que han sido atendidas por Protección Civil Táchira (PC-Táchira), la gobernadora mencionó que la quebrada La Cordera, en el municipio Andrés Bello, colapsó el miércoles en la madrugada y dejó cinco familias damnificadas debido a la pérdida total de sus viviendas, mientras en el tramo de San Cristóbal – El Corozo, fueron reportadas otras 14 familias afectadas y en condición de damnificados.

En cuanto a la Troncal 1 tres áreas específicas están inhabilitadas; una es la de Calichito – La Fría, donde hubo un desplazamiento total de la alcantarilla por la crecida súbita del río que incomunica la arteria principal de esta zona con el área panamericana. Como alternativa, la Gobernación va a reactivar el paso por la redoma El Toro, carretera vieja entre Tres Islas y Orope.

En el municipio García de Hevia, exactamente en el sector Boca de Grita, hubo una inundación total que afectó a 450 familias, al puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a la estación de servicio.

Mientras tanto en Palo Grande, del municipio Lobatera, hay fuertes derrumbes y árboles caídos,  y pese a los esfuerzos por descongestionar la vía, todas las mañana amanece colapsada porque en las noches las lluvias no cesan.

En la Troncal 7, otra vía nacional, se registran daños de aproximadamente del 30% debido a que los tramos Cordero – El Zumbador, El Cobre - La Grita, están inactivos por los hechos registrados en las últimas horas.

En la curva El Diablo, vía Cordero-El Zumbador, se pronostica un cierre total por los derrumbes y las caídas de árboles; esto traería como consecuencia la incomunicación con la zona de montaña, porque la otra vía sería por Seboruco – La Fría, pero se encuentra obstruida con ocho derrumbes que tienen aisladas -hace más de ocho horas- a dichas comunidades con La Fría y la zona metropolitana.

Mientras tanto en El Cobre, municipio José María Vargas, la atención está puesta en el sector El Playón I, donde hay una inundación total que deja a El Cobre y La Grita apartados por la arteria principal. “Este sector genera preocupación porque la crecida de la quebrada ha sido de gran magnitud que pone en riesgo a todas las casas adyacentes a la zona (…) A través de Protección Civil hemos pedido a sus ocupantes que tomen previsiones necesarias y que no duerman en las casas porque pueden haber riesgos humanos con grandes pérdidas materiales”, alertó Laidy Gómez.

En las vías locales como el Río Chiquito – La Petrólea, La Petrólea – San Vicente de la Revancha, hay  solo paso peatonal a riesgo, ya que ni con la alianza entre PC, la empresa privada y las pocas maquinarias que hay en el estado del Ministerio de Transporte, se ha podido rehabilitar el árealo que mantiene a estas poblaciones totalmente incomunicadas. “Todo el talud bajó. Se deslizó el material granular y la gente pasa a pie a riesgo de ser deslizados hacia la quebrada”, explicó Gómez.

Entre Santa Elena y Rubio, no hay paso. La recomendación es que ningún vehículo circule por la zona porque está 100 % inoperativa. Como vía alterna de San Cristóbal hacia Rubio, se usa la vía El Valle - Los Potrillos - Santa Rita, pero por las precipitaciones, los trabajos que se hacían en el lugar, debieron paralizarse.

“El IVT tiene semanas trabajando en el sitio, pero cuando comenzó a llover colapsaron las tuberías de agua potable y por ello no se pudo aplicar más asfalto frío (…) Las máquinas quedaron resguardadas en el sector mientras pasaban la tormenta y mientras tanto colaboramos, junto con la empresa privada, con la reparación de los tubos”, relató.

Entre Peribeca y Capacho, vía que estaba intransitable, volvió a ocurrir una falla de borde, tras quince días de haber sido reparada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Mientras que en La Florida, municipio Cárdenas, solo hay paso peatonal, ya que está totalmente colapsado.

En el municipio Ayacucho no hay paso por la carretera vieja, en el sector donde está La Jabonosa, porque cesaron las bases del puente y la vía está inactiva; es decir, si la vía principal de Lobatera también resulta afectada con las lluvias, habrá un aislamiento total.

Finalmente Las Dantas – Rubio, reporta más de 15 derrumbes de material rocoso que pone en riesgo la circulación de vehículos, de acuerdo con lo que detalló la gobernadora tachirense.

Destacó la mandataria que las averías que presenta gran parte de la vialidad del estado requieren de mucha inversión presupuestaria, pero sobre todo de máquinas y equipos especiales para atender las fallas, por lo que en función del déficit de maquinaria, hizo un llamado a todos los empresarios y dueños de empresas constructoras del estado Táchira para que le permitan al Ejecutivo Regional hacer convenios y alianzas donde se pueda brindar colaboración.
 
Queremos que ellos nos ofrezcan horas máquinas y nosotros garantizamos el mantenimiento oportuno y el manejo óptimo de estos vehículos para contar con la operatividad técnica, de modo que podamos avanzar en el despeje de las vías”, aseguró.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.