Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Enero 2019 - 10:10am

Rusia “defenderá intereses políticos y económicos” de Venezuela

Además, se ha pronunciado de manera reiterada a favor del diálogo entre la oposición.

AFP
Vladímir Putin, presidente Rusia.
/ Foto: AFP
Publicidad

El Gobierno ruso, uno de los principales socios de Venezuela, aseguró este martes que hará todo lo posible para respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro y para defender sus intereses económicos en el país andino.

"Junto con otros miembros responsables de la comunidad internacional haremos todo por apoyar al Gobierno legítimo del presidente Maduro en la defensa de la Constitución venezolana", afirmó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, en Moscú entienden que Washington, "obcecado, ha optado públicamente por una política que apunta a derrocar al Gobierno venezolano", pero que ello "no elimina la necesidad de defender el derecho internacional con todos los medios disponibles".

Rusia, aliada estratégica de la Venezuela bolivariana, se ha pronunciado de manera reiterada a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Maduro en el marco de la legalidad vigente como única salida posible a la crisis que atraviesa el país andino.

Pero Estados Unidos y sus aliados frente la crisis venezolana, insistió Lavrov, están empeñados en desbancar a sus autoridades legítimas. 

"Tenemos información de que los dirigentes del movimiento opositor (venezolano), que proclamó dualidad de poder, reciben instrucciones desde Washington de no hacer ningún tipo de concesiones mientras no caiga el régimen", dijo.

Moscú tiene motivos más que sobrados para preocuparse por la suerte de Maduro: según la prensa local, las inversiones rusas en el sector petrolero venezolano sumaban hace algunos meses unos 16.000 millones dolares.

De hecho, el grueso de las inversiones del gigante petrolero ruso Rosneft en Venezuela son pagos adelantados a cuenta de futuras entregas de crudo. 

Además, tras su última visita a Rusia, en diciembre pasado, el mandatario venezolano anunció que su país recibiría inversiones rusas adicionales por un monto de 6.000 millones.

Las sanciones de Estado Unidos contra la petrolera venezolana Psdvsa, principal destinatario de la inversiones rusas, activaron las alarmas en el Kremlin.

"Es un tema comercial. Desde luego, analizaremos las posibles consecuencias de esas acciones restrictivas", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las sanciones contra Psdvsa, que no dudó en calificarlas de "ilegales".

"Naturalmente vamos a defender (los intereses rusos) en el marco del derecho internacional vigente, utilizando todos los mecanismos a nuestro alcance", dijo el portavoz presidencial. 

Moscú ha denunciado que las sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos y otros países contra Caracas no solo estrangulan la economía del país latinoamericano y agravan su crisis, sino que además "instigan a la oposición a cometer acciones ilegales".

"Hoy recibimos noticias de nuevas sanciones, de la congelación de las cuentas del Banco Central y el Gobierno de Venezuela. Lamentablemente, Estados Unidos tiene experiencia en cometer ilegalidades con dinero ajeno", dijo Lavrov.

Recordó que Washington ya congeló activos de Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá, acciones que "en la mayoría de los casos supuso la confiscación de recursos de un gobierno ajeno".

Ante este panorama, el viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak admitió este martes que Venezuela probablemente tendrá dificultades para afrontar el servicio de su deuda soberana con Rusia, recientemente reestructurada, que asciende a 3.150 millones de dólares.

"Es probable que haya algunos problemas", dijo Storchak a la prensa en alusión al pago del 100 millones de dólares que debe abonar Caracas en marzo próximo.

Según Storchak, es muy difícil pronosticar el desarrollo de la situación en Venezuela, porque "todo depende del Ejército, de los militares, de cuán leales sean" a Maduro.

Venezuela es el principal importador de armas rusa en América Latina, con compras de miles de millones de dolares en los últimos años, que incluyen desde aviones de combate y helicópteros hasta fusiles Kaláshnikov.

En Moscú prefieren no hacer conjeturas sobre cual sería su reacción a una intervención militar extranjera en Venezuela.

"En este asunto son inadmisibles las conjeturas. Es un tema muy delicado", replicó el portavoz del Kremlin a la pregunta sobre si Rusia asistirá militarmente a Maduro en caso de una intervención extranjera.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.