Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Mayo 2019 - 9:29am

Rebelión militar en apoyo a Guaidó, nuevo incidente armado en torno a Maduro

27 uniformados se habían atrincherado en un cuartel de Caracas para desconocer al mandatario.

@TejadaKelvyn
Varios uniformados se unieron a Guaidó en la Operación Libertad.
/ Foto: @TejadaKelvyn
Publicidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha enfrentado varios incidentes armados desde que asumió el poder en 2013, incluidos un presunto atentado con explosivos y alzamientos militares como el ocurrido este martes en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.
   
Insurrección
   
Un grupo de militares, cuyo número se ignora, se alzó contra Maduro en Caracas en respaldo a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

Guaidó anunció el levantamiento en la madrugada mediante un video grabado en La Carlota, principal base aérea de la capital. Apareció con su copartidario Leopoldo López, quien aseguró haber sido liberado de su prisión domiciliaria por los uniformados.

El gobierno declaró en la noche la "derrota" de un "fallido intento de golpe de Estado".

El alzamiento fue acompañado por manifestaciones en todo el país que según una ONG de derechos humanos dejaron un fallecido en el estado Aragua (norte).

López se refugió luego en la embajada de España y 25 militares pidieron asilo en la de Brasil.

El pasado 21 de enero, 27 uniformados se habían atrincherado en un cuartel de Caracas para desconocer a Maduro, tras lo cual fueron detenidos. Esa sublevación desató protestas y disturbios con 40 muertos y 850 detenidos en una semana.

Entonces, en la antesala de una gigantesca marcha para exigir la salida de Maduro, el general de la Aviación Francisco Yánez anunció en un video que desconocía a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a Guaidó.
   
"Atentado"
   
El 4 de agosto de 2018, Maduro denunció haber sido víctima de un atentado después de que dos drones cargados con explosivos estallaran cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar en el centro de Caracas.

El mandatario socialista culpó al diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, y al entonces presidente de ese país, Juan Manuel Santos. El hecho dejó siete militares heridos.

Por este caso fueron detenidas una treintena de personas, entre ellas dos generales y el parlamentario opositor Juan Requesens. 

El presidente estaba a punto de terminar su discurso cuando se produjo la primera explosión. Decenas de militares rompieron filas corriendo desordenadamente, mientras escoltas cubrían al gobernante con escudos antibalas. 
   
Asalto

   
El 6 de agosto de 2017, una veintena de hombres, entre ellos tres militares, atacaron el fuerte Paramacay en el estado Carabobo (norte). 

Se enfrentaron con los uniformados que custodiaban las instalaciones durante más de tres horas. Dos atacantes murieron, ocho fueron detenidos y el resto escapó con armas.

El grupo estaba comandado por el excapitán de la Fuerza Armada Juan Carlos Caguaripano, detenido cinco días después con otro de los sublevados.

Durante el asalto, Caguaripano, expulsado en de las filas castrenses en 2014 por "traición a la patria", afirmó en un video que estaba en rebelión contra la "tiranía".
   
Piloto rebelde
  
El 27 de junio de 2017, en medio de protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos, el policía Óscar Pérez lanzó desde un helicóptero una granada sobre el Tribunal Supremo de Justicia y disparó contra el Ministerio de Interior en el centro de Caracas.  

Tras el atentado, sin víctimas, Pérez publicó videos en los que pedía junto a hombres armados la renuncia de Maduro. 

El piloto permaneció varios meses en la clandestinidad.

En diciembre de 2017 dirigió un comando que amordazó a militares y robó 26 fusiles y municiones en el estado Miranda (norte).

El 15 de enero de 2018 fue abatido junto con seis colaboradores en las afueras de Caracas, durante un operativo para capturarlo. Pérez transmitió parte del enfrentamiento en redes sociales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.