Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Marzo 2020 - 4:23pm

Periodista venezolana en Italia cuenta cómo se vive en las regiones el aislamiento

“Por turnos de dos en dos hacemos las compras, se palpa el miedo en las miradas”.

Cortesía
La soledad en las calles italianas asusta.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Por: Nancy Faría / Periodista venezolana en Italia

“En la carretera frente de mi casa se ve esta semana transitar pocos carros, sobre todo en horarios previos a las entradas a los trabajos o posteriores a las salidas. Pero el fin de semana previo, solo se sentía el trinar de los pájaros o los tractores que ponían a funcionar los vecinos sobre sus terrenos que esperan ya tardíamente ser cultivados.

Fue tanto el silencio, que una voz por altoparlante desde una camioneta en movimiento alarmó dentro de las casas, pues precisamente, el personal de seguridad del municipio repetía a los ciudadanos, no salir de la casa, llamar a la emergencia en caso de sentirse mal y no olvidar que se está ante una epidemia, de la cual Italia está siendo una de sus peores víctimas”. Así relató Nancy Faría Lugo, periodista venezolana que vive en Italia, cómo empezó el pasado 3 de marzo el aislamiento preventivo por el coronavirus (COVID-19).

“Las autoridades, a la medida de ‘quédate en casa’ han incluido la frase ‘cierra la puerta al virus”, dice.

Ella vive en Corridonia desde hace dos años, una localidad de la provincia de Macerata en la región de las Marcas, junto a su esposo e hijastro. “Desde el 3 de marzo la rutina cambió”.

Las clases en los colegios o universidades cesaron. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación se autorizó las clases vía internet, a través de espacios interactivos que permiten videos, conversaciones y hasta cumplir tareas del día.

“Hasta ahora no conozco ningún caso de contagiados cercanos, ni del municipio o provincia. Espero se mantenga así, alejado tanto de conocidos y de la familia. La cotidianidad no es la misma. Así que en casa, el hijo de mi esposo, que asiste al primer año del liceo superior y yo que estudio italiano en el centro para adultos, estamos adecuándonos a las clases virtuales. Sobre esto, una compañera de estudios me contó que en su caso ha tenido que hacer horarios para usar la única computadora de la casa y poder alternarla con sus hijos para todos estudiar a distancia”, detalla.

La incertidumbre ente los trabajadores crece, porque no se les dice en definitiva que ya no vayan a sus puestos, sino que sigan y cumplan todas las medidas convenientes para prevenir la enfermedad.

“En el caso de mi esposo, puntualmente se ha presentado a su trabajo, que está a 800 metros de distancia de casa y cumple su horario habitual. Sin embargo, los casos de la enfermedad avanzan y se dice que aún no se ha arribado al pico; así que sus empleadores, quienes llevan una semana laborando a puertas cerradas al público, decidieron detener todas las actividades desde el 18 de marzo, salvo casos de emergencia que son atendidos por sus propios dueños. Ahora somos tres en aislamiento en casa”, relató la periodista venezolana.

Las salidas a las calles están permitidas solo por trabajo, emergencias de salud o compras de comida, que debe reportarse en un documento legal al que el gobierno italiano denominó autodeclaración.

“En las ciudades solo se mueven los trabajadores, el transporte público reducido y las marquesinas de supermercados, farmacias y tabaquerías son las únicas encendidas”, cuenta Nancy.

Ir al supermercado, por ejemplo, es una cruzada donde se palpa el miedo en la mirada. “Sobre todo cuando alguna persona se les acerca a menos del metro de distancia como mínimo que se debe guardar por decreto. Raramente, se ve gente caminando por las calles”.

Su relato sigue: “Dentro de los supermercados o abasto no es lo mismo, no están tan abastecidos como de costumbre. Para entrar se debe esperar afuera, para luego por turnos y de dos en dos entrar y hacer las compras. Unas líneas trazadas en el piso indican la distancia a respetar con el personal o con los mostradores. Cintas de seguridad blanca y roja recuerdan que no deben acercarse o tocar los espacios. La caja ya no es abierta, allí ahora separan al comprador y al empleado por una protección de plástico. Quien te atiende por protección lleva mascarilla, guantes y hasta gorro. Es que no deben violar el metro mínimo de distancia entre uno y otro”.

En la región de Las Marcas las autoridades reportan 1.371 casos, unos 129 más que el pasado lunes. Las Marcas lleva en total 69 muertos desde el inicio de la epidemia.

Los casos de enfermos en sus provincias son 733 Pesaro Urbino, 323 Ancona, 117 Macerata, 36 Fermo y 21 Ascoli Piceno. En Macerata se habían reportado casos solo en la parte norte, pero poco a poco ha ido avanzando. “A Petriolo, Mogliano, Piederiapa, y Corridonia, esta última ciudad donde vivo desde marzo del 2018 y los otros circundantes municipios, ya llegó el coronavirus, pues el lunes 16, la autoridad local reconoció 2 casos positivos con el virus, mientras que 32 personas estaban en cuarentena en casa”, precisó.

En Italia los fallecimientos ya son 4.032, al registrarse 627 en las últimas 24 horas. En un país donde el COVID-19 ha contagiado a más de 37.800 personas.

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.