Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Diciembre 2017 - 2:22am

Panal, la moneda de Chávez

Circula en el barrio 23 de enero de Caracas.

AFP
El billete con la imagen de Hugo Chávez circula en denominaciones de uno, cinco y diez.
/ Foto: AFP
Publicidad

Vecinos de un barrio de Caracas lanzaron su propia moneda con el rostro del fallecido presidente Hugo Chávez, para comprar bienes producidos por ellos y de ese modo paliar la escasez de efectivo y la hiperinflación.

El billete, denominado “panal”, circula desde este mes en un sector del barrio 23 de Enero –tradicional enclave chavista– en denominaciones de uno, cinco y diez. La más alta, con el rostro de Chávez, equivale a 50.000 bolívares, que fuera de la comunidad apenas alcanzan para comprar un litro de leche.

“Esto nos va a facilitar el efectivo que no se consigue ni en los bancos. Nos dará un desahogo”, dijo a la AFP Noé Vega, mientras hacía fila para comprar 10 panales que le permitirán adquirir tres kilos de arroz.

Fuera de la llamada “Comuna Socialista Panal 2021”, donde surgió la iniciativa, a Noé esa compra le saldría en 180.000 bolívares (40% del ingreso mínimo venezolano).

Para obtener los “panales”, y a falta de efectivo, este plomero de 67 años pasó su tarjeta de débito por un punto de pago electrónico. Con los billetes, que se parecen a los de lotería, también podrá comprar pan y azúcar, muy escasos.

Venezuela está envuelta en una espiral hiperinflacionaria que, según analistas, escalará por encima de 2.000% en 2017. 

Los precios suben casi a diario y el bolívar se ha devaluado 95% frente al “dólar negro”, que multiplica por 30 la cotización oficial y financia buena parte de las importaciones del sector privado.

Los empresarios acuden al mercado negro debido a que el gobierno, que monopoliza las divisas, tiene prácticamente congelada su asignación por los menores ingresos petroleros.

Y en un país dependiente de las importaciones, todo esto ha generado escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, disparando la inflación.

Para evitar el “bachaqueo”, como se conoce en Venezuela la reventa, cada familia solo podrá comprar un determinado número de productos. El proyecto busca llegar a otros sectores del 23 de Enero.

“No es una moneda paralela al bolívar, lo único paralelo aquí y criminal es el dólar (negro)”, dijo a periodistas Robert Longa, miembro de la comuna.

Longa apoyaba así la versión del presidente Nicolás Maduro de que la crisis obedece a una “guerra económica” para derrocarlo, que incluye presiones especulativas que hundieron el bolívar y lo tienen en escasez.

La economista Tamara Herrera señaló a la AFP que la falta de efectivo es producto del rezago en “la impresión de papel moneda” y la imposibilidad de “adaptar el cono monetario a la velocidad de la inflación”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.