Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Septiembre 2016 - 1:17pm

Opositores y chavistas marchan nuevamente en Venezuela

Con banderas de Venezuela se concentraron en calles cercanas a las 24 sedes regionales del CNE.

AFP
La oposición reclama al poder electoral que fije la fecha y condiciones que regirán la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para que el revocatorio sea convocado.
/ Foto: AFP
Publicidad

La oposición y los seguidores del gobierno se manifestaron este miércoles en las principales ciudades de Venezuela, en una nueva demostración de fuerzas que acentúa la tensión social por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Con banderas de Venezuela, opositores y chavistas se concentraron en calles cercanas a las 24 sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permanecen cerradas y fuertemente resguardadas por la policía. 

En algunos sitios, como en Los Teques, a 30 km de Caracas, donde se congregaron unos 1.500 manifestantes de uno y otro bando, están separados por apenas una cuadra, divididos por una baranda metálica y por filas de policías, sin que hasta ahora se registren incidentes, constató un equipo de la AFP.

"Algo tenemos que hacer, el voto y la protesta pacífica son las únicas armas que tenemos. El gobierno controla casi todos los poderes y no ve qué más inventar para evitar el revocatorio", dijo a AFP Rosmina Castillo, de 52 años, en esa localidad del estado Miranda (norte), que gobierna el líder opositor Henrique Capriles.

En Caracas, los opositores y chavistas se concentraron en algunas plazas y parques.

"Estamos aquí defendiendo la revolución de la arremetida de esta derecha apátrida. Firmes con Maduro", declaró Alexander Rangel, un trabajador de la empresa estatal petrolera, en la céntrica Plaza Venezuela.

A las 12H00 locales (16H00 GMT), se entonó el himno en la Plaza Brión, en el este, donde se concentraron opositores, y se escucharon algunas cacerolas. En la mayor parte del país no lograron llegar a las sedes del poder electoral.

"Exigimos que se cumpla la Constitución, tenemos derecho al referendo", declaró el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La oposición exige al CNE, al que acusa de ser aliado del gobierno, que acelere el referendo; en tanto que el oficialismo afirma que la oposición solo busca la violencia y dar un golpe de Estado.

La MUD considera el referendo como una "válvula de escape" al malestar de los venezolanos por una escasez del 80% de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

Pero Maduro, quien enfrenta un impopularidad de alrededor del 75% según encuestas privadas, achaca la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una "guerra" económica de empresarios y políticos de derecha que buscan instalar un gobierno neoliberal fiel a Washington, tras casi 18 años de socialismo.

"18 años es mucho, ni un día más", estampó en su camiseta un hombre en la marcha de Los Teques. En otras ciudades del país, las movilizaciones transcurrían en calma.
       
El reto: mantener el pulso
       
Fortalecida por la marcha multitudinaria del pasado 1 de septiembre en Caracas, la oposición instó a protestar este miércoles y el próximo 14 de septiembre, pero las manifestaciones fueron modestas en esta jornada. 

Para los analistas la presión debe ser la calle. Pero Diego Moya-Ocampo, analista del IHS Markit Country Risk -con sede en Londres-, advierte que si las movilizaciones no son suficientemente concurridas puede "desmoralizar a la población". 

"La oposición tiene el reto de mantener movilizada a la gente, que no caiga en la desesperanza. La única forma en que se puede realizar el referendo es con presión de calle", aseguró a la AFP el analista Asdrúbal Oliveros.

La MUD acusa al CNE de retrasar el proceso para que el gobierno gane tiempo: si el referendo tiene lugar antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá nuevas elecciones presidenciales, pero si se realiza después y es revocado, le sustituiría su vicepresidente.

El oficialismo asegura que no habrá referendo en 2016 porque la oposición inició los trámites tardíamente. "No hay ninguna posibilidad, si acaso en marzo", repite el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La oposición reclama al poder electoral que fije la fecha y condiciones que regirán la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para que el revocatorio sea convocado.

El CNE ha dicho que esa etapa se hará en la última semana de octubre y que la fecha la anunciará el 13 de septiembre.

Para la consultora privada Eurasia Group, con sede en Nueva York, "a medida que el gobierno se vuelve más nervioso responderá con más agresiones a las protestas" y así "a la oposición se le hace difícil mantener el impulso de la gente en la calle".

Unas 60 personas fueron detenidas -la gran mayoría ya liberadas- en la marcha del 1 de septiembre y en un toque de cacerolas en Villa Rosa, en la isla de Margarita (norte), cuando Maduro recorría a pie esa comunidad la noche del viernes.

Caracas | AFP       

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.