Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Enero 2016 - 9:30am

Oposición venezolana se prepara para asumir la Asamblea

Será la primera vez en 17 años que los rivales de la revolución socialista controlen una institución en el país sudamericano. 

AFP
Partidarios de la oposición los acompañan frente a las instalaciones de la Asamblea.
/ Foto: AFP
Publicidad

Olviden la entrega ceremonial del mazo y las fotos de grupo. El nuevo Congreso de Venezuela, ahora dominado por los rivales del gobierno socialista, toma posesión el martes en medio de manifestaciones rivales en la calle, acusaciones mutuas de ataques a la democracia y el riesgo latente de violencia.
 
Cuando se forme la nueva Asamblea Nacional será la primera vez en 17 años que los rivales de la revolución socialista comenzada por el fallecido presidente Hugo Chávez controlen una institución en el país sudamericano. 
 
Los nuevos parlamentarios opositores han prometido utilizar su nuevo poder para hacer grandes cambios, mientras que el partido socialista del actual presidente, Nicolás Maduro, se ha mostrado igual de firme en que no se permitirá que la cámara haga retroceder la revolución de Chávez.
        
El Tribunal Supremo suspendió la juramentación de tres legisladores de oposición la semana pasada en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Esa decisión podría eliminar la mayoría de dos tercios de la oposición, necesaria para tomar decisiones importantes como la destitución de altos cargos o la reforma constitucional.
 
El nuevo presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, reiteró el lunes su promesa de tomar juramento a todos los legisladores y dijo que Maduro debería plantearse dimitir para salvar a Venezuela de una crisis política, repitiendo una reclamación de los opositores más extremos en 2014 cuando lanzaron un movimiento de protestas callejeras que resultaron en decenas de muertes.
 
"Para evitar el choque no podemos ir a nuestra casa, después que la gente confió en nosotros, con un par de agujas a tejer calcetas y escarpines", dijo a la prensa Ramos Allup, de 72 años. "Tenemos que ejercer porque la gente nos eligió para ejercer".
 
Estas ácidas declaraciones son características de Ramos Allup, un experimentado político anterior a la era de Chávez. Su designación para presidir el Congreso por encima de un rostro más nuevo ha expuesto las diferencias internas que aquejarán a la oposición.
 
La rama más moderada de la oposición ha criticado la estrategia de los más extremos de intentar forzar la marcha de Maduro y quiere medidas más pragmáticas para sacar a la economía venezolana, dependiente del petróleo, de una caída libre marcada por una inflación de tres dígitos y la recesión más profunda del mundo.
 
Las diferentes facciones han acordado una agenda básica que incluye conceder una amnistía a las docenas de líderes encarcelados considerados como presos políticos por organizaciones de derechos humanos, presionar para que se publiquen datos del banco central y dar a Maduro un plazo de seis meses para adoptar el programa económico de la oposición.
 
Los nuevos parlamentarios también han prometido utilizar la Asamblea Nacional como herramienta para exigir responsabilidades, celebrar vistas investigadoras y encargar auditorías a agencias del gobierno.
 
Jennifer McCoy, veterana observadora de elecciones en Venezuela para el grupo prodemocracia fundado por el expresidente Estadounidense Jimmy Carter, señaló que en las próximas semanas se verá si el gobierno y la oposición pueden dejar a un lado sus hostilidades.
 
"Este es el momento en el que ambas partes tienen que decidir cómo seguir avanzando: si van a trabajar juntos o iniciar una batalla campal", dijo McCoy, que ahora es directora del Global Studies Institute en la Universidad del Estado de Georgia.
 
Los socialistas empezaron a resistirse al nuevo congreso prácticamente en cuanto resultó elegido. Los legisladores salientes nombraron a nuevos jueces del Supremo y cambiaron la propiedad de la televisora de la Asamblea Nacional. Maduro emitió el lunes varios decretos limitando el poder del Congresosobre el banco central.
 
En Washington, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación el lunes por los intentos del gobierno de Maduro de interferir con el nuevo congreso, lo que provocó una dura réplica del presidente venezolano.
 
La oposición tenía previsto celebrar una marcha hasta el edificio de la Asamblea Nacional el martes por la mañana. El céntrico distrito, a la sombra del palacio presidencial, no suele ver protestas de oposición y se ha visto cubierto estos días por nuevas pintadas a favor del gobierno.
 
Maduro se mostró conciliador el lunes en una comparecencia televisada, señalando que había dado instrucciones al ejército de que garantizara el acceso de la oposición al edificio neoclásico que alberga la Asamblea Nacional para que pueda constituirse de forma pacífica.

Pero las milicias progobierno, a las que Chávez apodaba como "la rama armada de la revolución", pidieron a sus partidarios celebrar una contraprotesta, planteando la amenaza de enfrentamientos.
 
"La revolución debe defenderse en las calles", rezaba una convocatoria progobierno que circulaba el lunes. "Un congreso burgués nunca hará más que legislar la esclavitud del pueblo".

*Caracas, Venezuela | AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.