La petición es para que se permita la entrada de alimentos y medicinas al país.
Oposición venezolana pide mayor presión internacional para un "canal humanitario"
![El martes la OEA declaró ilegítima la reelección del mandatario Nicolás Maduro. AFP](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2018/06/06/imagen/vee.jpg)
La oposición en Venezuela pidió este miércoles aumentar la presión internacional para abrir "un canal humanitario" que permita la entrada de alimentos y medicinas al país, después de que la OEA desconociera la reelección del presidente Nicolás Maduro.
"Insistimos (...) en la necesidad urgente de que se ponga en marcha un programa de cooperación internacional en materia de alimentos y medicinas", declaró Omar Barboza, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.
"Se nos está muriendo gente todos los días (...). Hacemos un llamado al mundo a que hagan las presiones necesarias que permitan venir a Venezuela a salvar vidas", agregó Barboza en rueda de prensa, en nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los venezolanos sufren una severa escasez de productos básicos, mientras los precios escalan exponencialmente por una hiperinflación que el FMI estima en 13.800% para 2018.
Responsabilizando a Maduro por la crisis política y socioeconómica, Barboza celebró la resolución aprobada el martes por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró "ilegítima" la reelección del mandatario socialista el pasado 20 de mayo.
La iniciativa, aprobada con 19 votos a favor, 11 abstenciones y cuatro votos en contra, abrió la puerta a la suspensión de Venezuela en el ente hemisférico por una "ruptura" del orden democrático.
"Diecinueve países acordaron calificar como ilegítimo ese proceso del 20 de mayo", subrayó el jefe legislativo, junto a otros dirigentes de la MUD.
La alianza opositora boicoteó y desconoció los resultados de los comicios presidenciales, al considerarlos fraudulentos.
Por ello, Barboza abogó por nuevas votaciones este mismo año, pero con garantías para la participación de los adversarios de Maduro.
"Necesitamos (...) unas elecciones transparentes, vistas por toda la comunidad internacional y con un juez electoral realmente imparcial", expresó el legislador.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.