Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Febrero 2016 - 1:41pm

Oposición venezolana aprobará amnistía, que Maduro promete bloquear

"Venezuela necesita rápidamente la ley de amnistía", declaró Mitzy Capriles.

Internet
Nicolás Maduro.
/ Foto: Internet
Publicidad

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobará este martes en primer debate una amnistía para políticos presos, en medio de un fuerte choque con el gobierno por su decisión de apurar una vía legal para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
       
Dos años después de violentas protestas en las que fue detenido el opositor radical Leopoldo López, la ley, que busca beneficiar a ese dirigente político y a otros 75 disidentes presos, figura como primer punto en la agenda de la sesión legislativa que comenzará a las 14H30 locales (19H00 GMT).
       
"La amnistía es un paso fundamental para la reconciliación del país. Hoy vamos a tener la aprobación segura de esta amnistía. Venezuela no va a salir de la crisis si tenemos un país enfrentado", aseguró el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, poco antes de empezar la sesión.
       
Por tener la oposición mayoría calificada se da por descontado que aprobará su proyecto en el primer y el segundo debates -establecido en el reglamento- en las próximas semanas. Pero luego requiere la promulgación del presidente Maduro, quien ya anunció que lo vetará.
       
"A esta ley le espera un largo camino. La liberación de los presos pasa por resolver el conflicto institucional que vive el país", declaró a la AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández.
       
El analista explicó que Maduro podría enviar el proyecto a revisión de la Sala Constitucional, el órgano más poderoso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al oficialismo, por lo que podría abrirse otro frente de tensión en el marco de la crisis institucional.
       
El gobierno rechaza la amnistía al asegurar que beneficiará a "terroristas" y "asesinos", como considera a López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertes.
       
"íAquí no va a haber golpe!"

La amnistía es el proyecto emblemático de la mayoría opositora en el Congreso, si bien la prioridad, según anunció al instalarse el 5 de enero, es proponer una vía legal para acortar el mandato de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período de seis años.

El presidente de la Asamblea, el acérrimo antichavista Henry Ramos Allup, y el resto de la oposición reconocen que ni la propuesta para el cambio de gobierno ni la amnistía serán aplicables si no realizan una reforma de instituciones clave, como el TSJ.

Para anticipar la salida de Maduro, la oposición evalúa una enmienda constitucional o un referendo revocatorio, el cual puede ser convocado con cuatro millones de firmas de electores a mitad del mandato presidencial.

Pero la enmienda podría quedar bloqueada en el TSJ y el referendo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición también señala como afín al chavismo, por lo que la MUD anunció el lunes que planea emprender reformas institucionales.

"Aquí no va a haber golpe de Estado ni estallido social, sino una transición del autoritarismo a la democracia", declaró el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La oposición decidió acelerar sus planes, luego de que el pasado jueves el TSJ desconociera la decisión del Parlamento de negar un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica.
       
"Amnistía ya"

El debate sobre la amnistía ocurre a dos días de que López cumpla dos años de su arresto. Para recordarlo, su esposa Lilian Tintori encabezará varios actos, uno de ellos en el Parlamento el jueves, acompañada de los premios Nobel de la Paz y expresidentes Lech Walesa (Polonia) y Oscar Arias (Costa Rica), entre otras personalidades.

"Con esa ley de amnistía vamos a poder liberar a todos los presos políticos", dijo este martes Tintori, tras insistir en que López está "encarcelado injustamente".

Otro de los presos que incluirá la MUD en la amnistía es el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien, un año después de su detención, fue llamado a juicio el lunes acusado de conspirar contra Maduro y de asociación para delinquir.

"Venezuela necesita rápidamente la ley de amnistía", declaró Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, para quien la Fiscalía pide 16 años de cárcel.

La oposición, que colocó una enorme bandera venezolana con el letrero "Amnistía ya" en una calle de Chacao, bastión opositor del este de Caracas, planea una manifestación el sábado y otros actos en favor de los opositores presos.

*Caracas| AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.