Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 1:22am

ONU “debe liderar” la ayuda humanitaria a Venezuela

Si el organismo sigue “ignorando la gravedad” de la crisis, la situación empeorará, según Human Rights Watch.

AFP
“El colapso absoluto del sistema de salud de Venezuela, combinado con la escasez generalizada de alimentos, está agudizando el calvario que viven sus habitantes”, según informe de la ONU.
/ Foto: AFP
Publicidad

La crisis en Venezuela ha creado una "emergencia humanitaria compleja" que requiere de una respuesta a gran escala de la ONU, señalaron expertos de la Universidad Johns Hopkins y de la ONG Human Rights Watch en un informe conjunto difundido este jueves.
   
"La combinación de escasez de medicamentos con escasez de comida, sumada a la propagación de enfermedades a través de las fronteras venezolanas, representa una emergencia humanitaria compleja que requiere una respuesta contundente de los actores humanitarios de la ONU", indicaron los expertos en el informe.
   
El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo en una rueda de prensa para presentar el informe que si el secretario general de la ONU Antonio Guterres "sigue ignorando la gravedad de la emergencia humanitaria, las condiciones van a seguir empeorando y los venezolanos, especialmente los más vulnerables, los más pobres (...) van a enfrentar una situación de cada vez más deterioro".  
   
"De allí la importancia que tiene la intervención, el liderazgo de Antonio Guterres en la situación que se enfrenta Venezuela", afirmó Vivanco. 
   
El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, sumida en una severa crisis con escasez de alimentos básicos y medicinas, ha sido parte central de la pugna por el poder desatada en enero entre el mandatario Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y más de 50 países. 
   
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, respondió que la organización está "muy preocupada" por las necesidades del pueblo de Venezuela. 
   
"Hemos estado ampliando nuestras operaciones allí", dijo el funcionario destacando que hay 300 empleados trabajando en esta cuestión frente a 190 en 2017. 
  
Sin embargo, Dujarric insistió en que la ONU trabaja con los gobiernos. 
   
"Nosotros trabajamos con el consenso de los gobiernos para poder distribuir la ayuda humanitaria", explicó. 

"Colapso absoluto"

Según un informe publicado la semana pasada por la ONU, casi un cuarto de la población de Venezuela, es decir 7 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente. 
   
"El colapso absoluto del sistema de salud de Venezuela, combinado con la escasez generalizada de alimentos, está agudizando el calvario que viven los venezolanos y poniendo a más personas en riesgo. Necesitamos del liderazgo de la ONU para contribuir a terminar con esta grave crisis y salvar vidas", dijo Shannon Doocy, profesora asociada de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.
   
Los autores del informe señalaron que el secretario general de la ONU debería urgir a "las autoridades venezolanas que publiquen datos oficiales sobre enfermedades, epidemiología, seguridad alimentaria y nutrición para que la organización pueda llevar adelante una evaluación completa". 
  
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro dijo en Twitter que se suma al llamado hecho por HRW. 
   
"La crisis humanitaria y el dolor causado por la dictadura usurpadora de Venezuela hace necesario dejar abierta la implementación de todos los mecanismos de respuesta del sistema de la ONU", afirmó Almagro. 

"Pérdida innecesaria de vidas"

Maduro vincula el desabastecimiento con las sanciones de Washington. La oposición, organizaciones de derechos humanos, y pacientes denuncian desde hace años la falta de medicinas, responsabilizando al gobierno de la disminución de importaciones en medio de una grave crisis económica.
   
La semana pasada, la Cruz Roja internacional anunció que está lista para distribuir "ayuda humanitaria" en un plazo de 15 días para beneficiar a unas 650.000 personas, pero advirtió que no aceptará "interferencias" políticas en su labor.
   
"La Secretaría General de las Naciones Unidas debe advertir sobre lo que está ocurriendo e implementar un plan de asistencia de gran escala para Venezuela que sea neutral, independiente e imparcial", apuntó el Dr. Paul Spiegel, director del Centro por la Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.
   
Para Vivanco las "autoridades venezolanas públicamente minimizan la crisis, censuran información, hostigan y toman represalias contra quienes recopilan datos o informan sobre lo que ocurre". 
   
"Estas autoridades son responsables por la pérdida innecesaria de vidas que ha causado su negación de la crisis y sus políticas de obstrucción", dijo. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.