Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Enero 2017 - 3:00pm

Nueva directiva del parlamento promoverá proceso contra Maduro

La instalación del período sesiones de la Asamblea Nacional se cumplió este jueves.

AFP
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (centro) durante la ceremonia de juramento de las autoridades legislativas de 2017 en Caracas, este jueves.
/ Foto: AFP
Publicidad

La Asamblea Nacional inició este jueves un nuevo periodo de sesiones con el anuncio opositor de impulsar próximamente una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por el supuesto incumplimiento de la constitución, que de ser aprobada podría implicar un llamado a elecciones generales.

De acuerdo con la constitución, el presidente sólo puede perder el poder ante las siguientes circunstancias: muerte, renuncia, destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, incapacidad física o mental permanente y certificada por una junta médica, abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional y por revocatoria popular de su mandato.
 
El nuevo presidente del Congreso, el diputado Julio Borges, anunció que en los próximos días la mayoría opositora aprobará su iniciativa contra Maduro por "abandonar la constitución". Durante su discurso en la apertura del nuevo período de sesiones, Borges indicó que la referida declaratoria "abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles".
 
El diputado oficialista Héctor Rodríguez desestimó el anuncio y dijo a la prensa que mientras el Congreso persista en el "desacato" al Tribunal Supremo de Justicia, seguirá en una situación de "inconstitucionalidad e ilegalidad".
 
"La ceguera política, el golpismo, la actitud antidemocrática y las ansias de poder por ser candidato presidencial nubla a los dirigentes de la oposición", agregó.
 
A las críticas contra el Congreso se sumó el nuevo vicepresidente, Tareck El Aissami, que calificó a la oposición de "deplorable" y "racista", y en un mensaje de Twitter agregó: "ustedes son más del mismo desastre del pasado traducido en corrupción".
 
En 2016, la oposición concentró gran parte de sus esfuerzos en tratar de acelerar la salida de Maduro, pero sus acciones no prosperaron debido a que el Tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, anuló muchas de esas acciones. Existe el riesgo de que el proceso de declaratoria del abandono del cargo del mandatario también sea anulado por esa Corte.
 
En octubre pasado, las autoridades judiciales y electorales suspendieron indefinidamente el proceso del referendo revocatorio de mandato de Maduro, lo que dejó a la oposición sin opciones para acelerar el fin del gobierno.
 
"Nicolás Maduro está fuera de la constitución, y eso es inaceptable", dijo Borges al llamar a los miembros de la fuerza armada a que hagan cumplir la Carta Magna y permitan que los venezolanos voten.
 
Aunque la oposición se anotó una importante victoria en las elecciones de 2015 al lograr por primera vez en 17 años el control del Congreso, durante su primer año de manejo del Legislativo no tuvo mayores avances en el terreno político.
 
Para este año no hay mayores expectativas de que la Asamblea Nacional pueda convertirse un importante contrapeso de poder al gobierno de Maduro, que ha logrado sortear la severa crisis económica y las acciones de la oposición para acelerar el fin de su mandato gracias al respaldo pleno del resto de los poderes públicos y la fuerza armada.
 
La oposición hace frente a la compleja situación de la Asamblea Nacional en medio de una crisis interna. Algunos dirigentes y analistas han planteado que para superar la crisis, la oposición debe reestructurarse y reformular los objetivos y las acciones que seguirá para enfrentar a Maduro, que a partir del 10 de enero comenzará el cuarto año de mandato, lo que deja a la coalición sin opciones para acelerar el fin del gobierno.  
 
La constitución establece que tras superarse la mitad de los seis años de gobierno, los últimos dos años de mandato deben ser concluidos por el vicepresidente de turno.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.