“No existe posibilidad de fraude electoral”
Carlos Casanova Leal, coordinador de estrategia del Comando Venezuela, está convencido de que la oposición es mayoría en el país, de que la presencia de los venezolanos en las urnas el 7 de octubre va a ser abrumadora, de que la victoria está garantizada y de que no existe ninguna posibilidad de fraude.
El político tachirense que coordina la campaña de Henrique Capriles a la presidencia de Venezuela, habló con La Opinión sobre las perspectivas del proceso democrático en el que los venezolanos decidirán quién dirigirá los destinos de la nación Bolivariana en los próximos cinco años.
¿Cuáles son las perspectivas de la campaña que inició de manera oficial el 1 de julio?
La campaña electoral de Enrique Capriles es la consecuencia de una campaña anterior, en la que logró 3,0 millones de votos producto de la elección primaria, que lo llevó en actividades proselitistas por diferentes regiones de Venezuela, por supuesto, arrancamos con una base electoral de 11 estados, en donde según las encuestas se estaría ganando las elecciones, estados donde la concentración electoral y poblacional es la mayor del país.
Estamos entrando en una nueva fase que es el ‘casa a casa’, actividad que nos lleva por pueblos y caseríos de todos los municipios del país, pero estamos poniendo el acento fundamental en los municipios que han sido de tradición chavista, porque la evaluación que se ha hecho determina que ni el chavismo, ni Chávez, pueden caminar, ni siquiera sus propios sectores, porque se van a conseguir una comunidad que tiene 13 años de promesas incumplidas.
Hemos iniciado una campaña de ‘Capriles escucha’ y entonces concentramos a las poblaciones en las casas y ahí vamos, interactuando con ellos. Queremos que la gente conozca al candidato, que los escuche y les diga qué va a hacer por ellos, en ese sitio.
¿Han tenido múltiples actividades?
Mientras Chávez arrancó campaña haciendo una sola caminata, Capriles dio inició 300 actividades, entre caravanas y caminatas, en 300 municipios del país y él, en lo personal, visitó los sectores abandonados por Chávez, como La Guajira y Santa Elena de Uairén (Bolívar).
Se caminaron 4.500 kilómetros ese día, en dos fases: la campaña que se hace con el candidato y la que se hace sin el candidato; por eso es que la campaña de Capriles, no fue el arranque de él, fue el arranque de 300 actividades en 300 municipios; eso demuestra que tenemos un músculo mayor que el del oficialismo, demuestra que concentramos y movilizamos muchísimo más a las personas, porque el oficialismo hizo un solo acto nacional de campaña.
Y vamos a seguir apretando el paso en lo que es ese esquema de movilidad, para determinar entonces, que hay un nuevo consenso social en el país, que es lo que pretendemos también, demostrar que existe una nueva mayoría en el país, que esa mayoría quiere inclusión, quiere entendimiento.
¿Qué mensaje quieren transmitir?
La campaña fundamental nos lleva a darle la mano al chavista y decirle: aquí vamos a unir de nuevo a los venezolanos, no podemos seguir divididos, porque divididos el país no va para ningún lado. Es unidos, con inclusión, como vamos a resolver los problemas que tenemos.
La campaña casa a casa que iniciamos, viene precedida de 20 actos de masa que se hicieron en 10 días en las capitales de los estados, mediante los cuales hemos venido demostrando que somos una mayoría que Chávez no ha podido mostrar. En las capitales de los estados hicimos concentraciones en las avenidas más grandes.
¿Posibilidades de triunfo?
Están garantizadas, entre otras razones, porque existe un nuevo consenso social en el país y Capriles ha dicho, por primera vez en la alternativa democrática, que es indispensable establecer una política para las Fuerzas Armadas, en el sentido de que hay que devolverle su institucionalidad, porque la Fuerza Armada es indispensable en el proceso de transición, a lo que debe ser nuevo gobierno, abandonando los esquemas del socialismo que nos impusieron.
¿Temores sobre la manipulación de los resultados por parte del oficialismo?
Ninguna, a pesar que sabemos que nuestro adversario ejerce el abuso del Estado, estamos conscientes que va a ser abrumadora la participación de todos los venezolanos. Por ejemplo, en elecciones anteriores, la zona rural fue muy desatendida por parte de la alternativa democrática y eso hay que admitirlo como un error, y ahora eso lo tenemos como parroquias locales a las cuales se les dio la primera atención.
Tenemos de forma homogénea territorial y geográficamente comandos de centros de votación y padrones electorales, en todos los centros de votación, de verdad, verdad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.