El líder opositor venezolano cumplió 1.000 días en prisión.
Mujica expresa su "solidaridad" con Leopoldo López
El expresidente uruguayo José Mujica expresó este lunes desde Madrid su "solidaridad" con el líder opositor venezolano Leopoldo López, que acaba de cumplir 1.000 días en prisión.
"No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo", dijo Mujica en una comparecencia en el ayuntamiento de Madrid junto a la alcaldesa Manuela Carmena, respondiendo a una pregunta de la prensa sobre "el preso político" López.
"Tengo solidaridad de preso con todos los presos políticos del mundo, cualquiera sea la causa", añadió sin nombrar a Leopoldo López el exmandatario izquierdista uruguayo (2010-2015), que pasó más de una década en prisión por su militancia como guerrillero tupamaro.
López cumple este lunes 1.000 días de presidio en la cárcel militar de Ramo Verde.
El dirigente del partido Voluntad Popular purga allí una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitación a la violencia durante las protestas opositoras de 2014, que dejaron 43 muertos.
Mujica, de 81 años y actualmente senador, alabó el "buen camino" emprendido por la Iglesia católica para facilitar el diálogo en curso entre el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Igualmente lamentó que haya "una crispación, una incapacidad somática como para poder dialogar de buena fe", pero aseguró que no ve "otra salida" que un entendimiento final entre el gobierno chavista y sus detractores.
Más allá de estas conversaciones, Mujica agregó que "el primer problema que tiene Venezuela, es la dependencia petrolera" (96% de sus divisas provienen de las exportaciones de petróleo) ya que eso "le devastó la cultura productora de alimentos" y llevó a que el país "se acostumbró a importar la comida porque salía más barato".
Por otro lado, Mujica abogó de nuevo por un acuerdo político en Colombia que ponga fin al conflicto entre el Estado y la guerrilla comunista de las FARC.
"Como principio general hay que luchar desesperadamente por acuerdos políticos que puedan sacarnos de la guerra, a pesar de todas las limitaciones que puedan tener", explicó.
"Son más de 50 años de guerra, y no creo que la guerra crónica sea proyecto de ninguna cosa nacional que pueda beneficiar", añadió.
El gobierno colombiano cerró el sábado en La Habana un nuevo acuerdo con las Farc, que incluye parte de los cuestionamientos de los sectores opuestos al pacto original, derrotado en un plebiscito el 2 de octubre.
Sin embargo, no está claro cómo se va a refrendar ni cómo se cumplirá.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.