Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Abril 2019 - 1:43am

Mike Pence pide a la ONU que reconozca a Guaidó

También exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro.
AFP
Grupos de venezolanos salieron el miércoles a las calles para reclamar solución a los problemas de los continuos apagones en el país y la falta de agua.
/ Foto: AFP
Publicidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el miércoles a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

“Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización” sin demoras, afirmó Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.

El vicepresidente dijo que “Venezuela es un Estado fallido” y que “Nicolás Maduro debe irse”, ya que de lo contrario “el caos y el sufrimiento se extenderán por la región”.

Pence miró al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, y se dirigió directamente a él: “Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí”, le dijo.

“Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya”, agregó, mientras Moncada sonreía con sorna y negaba con la cabeza.

Pence anunció luego a periodistas que Estados Unidos presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino venezolano.

Aunque Washington seguirá presionando por una transición pacífica, “todas las opciones están sobre la mesa” en Venezuela, insistió Pence, que recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el martes al representante propuesto por Guaidó, Gustavo Tarre.

“Debemos parar la guerra de (Donald) Trump”, reclamó por su lado Moncada al Consejo, tras denunciar “una campaña de agresión (...) con máscara humanitaria” de Estados Unidos y el Reino Unido contra Venezuela.

Rusia al ataque 

Guaidó, líder del parlamento venezolano que invocó la Constitución el 23 de enero para proclamarse presidente interino de Venezuela, es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países.

Maduro, en tanto, se aferra al poder con el apoyo de las fuerzas armadas, de China y de Rusia, que envió el mes pasado tropas a Caracas.

Las potencias mundiales en la ONU están divididas sobre qué camino seguir en Venezuela. Estados Unidos “de manera artificial ha creado una crisis” en Venezuela “con el objetivo de destituir a un líder legítimo y reemplazarlo con su títere”, denunció ante el Consejo el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia.

“Vicepresidente ridículo”: Maduro
 
El mandatario Nicolás Maduro consideró que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo el “ridículo” al pedir este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca al opositor Juan Guaidó como gobernante de Venezuela. “Hoy estuvo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, haciendo el ridículo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No puedo entender su arrogancia y su prepotencia, su supremacismo racial”, dijo Maduro en una alocución televisada. El líder socialista añadió que Washington insiste en amenazar con una “invasión militar”, luego de que Pence reiterara en la ONU que “todas las opciones están sobre la mesa” frente a la crisis del país petrolero.

“Amenazan a Venezuela desde el Consejo de Seguridad, señor Mike Pence, con una invasión militar, nunca se había visto esto”, afirmó Maduro, quien frecuentemente acusa a Trump de querer apoderarse por la fuerza de la mayor reserva de crudo del mundo.

Tras su intervención en la ONU, Pence anunció a periodistas que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.