Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Octubre 2016 - 1:22am

Mercosur recuerda ultimátum a Venezuela

Si el país vecino "no cumple perderá su condición de miembro activo" del bloque.

AFP
Los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Mauricio Macri, de Argentina, precisaron que es importante fortalecer el libre mercado y avanzar en acuerdos con la Unión Europea.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los presidentes de Argentina y Brasil, los dos mayores socios del Mercosur, recordaron este lunes que dieron un ultimátum a Venezuela para que “cumpla los requisitos” que le permita integrarse plenamente al bloque regional.

“En lo que respecta a Venezuela, le hemos dado un plazo, si no cumple perderá su condición de miembro activo del Mercosur”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri, al ofrecer una rueda de prensa conjunta con su par brasileño Michel Temer en Buenos Aires.

Según Macri, más allá de la situación actual de Caracas frente al bloque regional, que expuso diferencias entre sus socios, “es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó”, dijo sobre el referendo revocatario al presidente Nicolás Maduro que pide la oposición.

Temer reiteró que la intención no es “sacar” a Venezuela del bloque, sino que se apegue a las reglas democráticas con la liberación de disidentes políticos y se terminen las denuncias de abusos contra integrantes de la oposición.

“Apoyamos que (el referéndum revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar”, había señalado antes Temer.

Temer señaló que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen “una posición coincidente” y esperan “que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur”.

Temer, nuevo presidente conservador de Brasil tras la destitución en agosto de la izquierdista Dilma Rousseff, confirmó la sintonía en materias económicas y políticas con su par argentino liberal, ambos empeñados en fortalecer el Mercosur como único recurso para integrarse al mundo.

Los cuatro países fundadores del Mercosur asumieron en septiembre de forma colegiada la presidencia del bloque, en lugar de Venezuela, y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática.

Después de la visita de mediodía que hizo Temer a Argentina, viajará a Asunción, donde se reunirá con el presidente Horacio Cartes, uno de los más acérrimos adversarios externos de Maduro.

Brasil y Argentina quieren potenciar el Mercosur para alcanzar acuerdos comerciales con el mundo, flexibilizar las reglas y apostar a políticas menos proteccionistas, en momentos en que las dos grandes economías sudamericanas tienen dificultades y sus gobiernos están en plena sintonía política.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.