Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Enero 2016 - 7:49pm

Mayoría opositora elige a nuevo presidente del parlamento venezolano

Henry Ramos Allup, abogado de 72 años, sustituirá a Diosdado Cabello.

AFP
Henry Ramos Allup.
/ Foto: AFP
Publicidad

La mayoría opositora eligió este domingo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que se instalará el próximo martes al experimentado parlamentario Henry Ramos Allup, quien prometió que la oposición recuperará el carácter autónomo del legislativo.
       
"Esa Asamblea Nacional subalterna sometida al poder ejecutivo se acabó", declaró Ramos Allup, quien presidirá durante 2016 un parlamento que por primera vez en 16 años contará con mayoría opositora. 
       
El político, líder de Acción Democrática (AD) -partido más poderoso de la historia republicana de Venezuela antes de que Hugo Chávez ascendiera al poder en 1999-, obtuvo 62 votos contra 49 de Julio Borges, representante de Primero Justicia (centroderecha). 
       
En la elección, celebrada la tarde de este domingo en un hotel del este de Caracas, participaron 111 de los 112 diputados opositores electos en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre. Uno faltó por causa de un accidente.  
       
Tres de esos 112 parlamentarios perderían sus curules de acuerdo a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el miércoles declaró "procedente" un amparo cautelar en Amazonas (sur) y ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación" de los candidatos electos en ese estado.
       
La MUD quedaría provisionalmente sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.
       
El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados esta semana por el oficialismo contra nueve diputados de la MUD. Los recursos fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esas elecciones.
       
Ramos Allup ratificó la decisión de la MUD de desafiar las impugnaciones, que ha calificado de "fraudulentas", e insistió que el total de 112 diputados electos ocuparán sus escaños el próximo martes. 
       
"Ninguna decisión burocrática y  mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen puede trastornar ni puede frustrar o estafar la voluntad popular", señaló el diputado.  
       
El abogado de 72 años, que sustituirá en la presidencia del legislativo al militar y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha sido diputado desde 1992 hasta la actualidad, salvo en el período 2005-2010, cuando llamó a la abstención alegando desconfianza en el órgano electoral.

*Caracas | AFP   

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.