Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 11:30am

Mayoría de quienes huyen de Venezuela necesita protección como refugiadas: Acnur

El organismo internacional reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos.

Acnur
Una madre venezolana habla con un oficial de protección de Acnur luego de haber cruzado la frontera en Cúcuta, Colombia.
/ Foto: Acnur
Publicidad

A raíz del deterioro de la situación política, económica, de derechos humanos y humanitaria en Venezuela, que hasta la fecha vio el flujo de ciudadanos de esa nación alcanzar los 3,7 millones de personas, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), considera que la mayoría de quienes huyen se encuentra en necesidad de protección internacional como personas refugiadas.

En una nota de orientación actualizada, Acnur reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos a sus territorios y la provisión de protección y estándares adecuados, destacando la necesidad fundamental de seguridad y libertad de las personas que se ven obligadas a huir para salvar sus vidas.

Le puede interesar Niños venezolanos deben ser atendidos por sistema de salud: Corte Constitucional

La nota de orientación actualizada tiene el propósito de ayudar a quienes procesan solicitudes de protección internacional de asilo y orientar a los responsables de políticas públicas del gobierno sobre esta cuestión.

A finales del 2018, alrededor de 460.000 inmigrantes solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en los países vecinos en América Latina. 

La nota de orientación reconoció que el número de personas que salen de Venezuela plantea problemas complejos por los que puede resultar inviable realizar una determinación de la condición de persona refugiada de manera individualizada, por lo que se recomienda un reconocimiento grupal.

Según el documento, para ciertos perfiles de estos extranjeros en situación de riesgo se aplica la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En cualquier caso, la mayoría de venezolanos está en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público en Venezuela.

“Junto con nuestro socio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hemos reconocido en repetidas ocasiones la solidaridad de los gobiernos de América Latina y el Caribe al acoger a las personas de Venezuela bajo diferentes mecanismos de estancia legal. Para incrementar la tan necesitada protección de los venezolanos y venezolanas, el Acnur sigue instando a los Estados a armonizar estas respuestas”, señaló el organismo.

Lea además Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverá a su país, dicen expertos

Acnur también pidió los países garantizar que los venezolanos, sin importar su estatus legal, no sean deportadas o retornadas forzadamente a su nación de origen.

Añadió que, junto con la OIM, está trabajando con los gobiernos, otras agencias de la ONU y organizaciones socias para responder a las necesidades básicas y de protección de los refugiados y migrantes venezolanos. 

Información de Acnur

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.