Así lo afirmó, en la ONU, el coordinador para la ayuda humanitaria del líder opositor Juan Guaidó.
Más de 800 toneladas de ayuda entraron a Venezuela de contrabando
Unas 814 toneladas de alimentos y medicinas entraron a Venezuela de contrabando en las últimas seis semanas, gracias a "héroes anónimos" que trabajan en fronteras, dijo el miércoles en la ONU el coordinador para la ayuda humanitaria del líder opositor Juan Guaidó.
"La diáspora venezolana mostró que si le cierran la puerta, se mete por la ventana", dijo Lester Toledo a un pequeño grupo de periodistas antes de reunirse en la ONU con el delegado de Caritas ante las Naciones Unidas, Joseph Donnelly.
La ayuda "está entrando gracias a los héroes anónimos, esos militares que nos están viendo y escuchando, esas personas que trabajan en las aduanas, que trabajan en las fronteras, que hacen posible que ingrese", explicó.
Según la ONU, al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente.
Venezuela sufre una grave crisis económica, con una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para este año y una aguda escasez de medicinas y otros bienes básicos.
Más de 100.000 kilos de comida llegaron recientemente a Santa Elena, en el estado de Bolívar, en la frontera con Brasil, dijo Toledo, que también describió el envío de sillas de ruedas, generadores y material ortopédico no disponible en el país.
El objetivo de Guaidó, el líder opositor que dirige el Parlamento y que es considerado presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países, es "que la ayuda humanitaria entre a Venezuela sí o sí, por distintos caminos, por aire, por mar, por tierra (...) para poder salvar vidas", sostuvo Toledo.
La ayuda proviene de Brasil, Curaçao, Panamá, Estados Unidos, del sector privado y "de la diáspora venezolana que se organiza y hace megacolectas humanitarias", indicó.
La Federación Internacional de la Cruz Roja distribuye un primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela desde el 16 de abril, en medio del pulso por el poder entre Guaidó y el presidente Nicolás Maduro, quien finalmente autorizó su ingreso.
Pero Toledo aseguró que ni estas 800 toneladas de ayuda ni la que está otorgando la Cruz Roja son suficientes.
"La mejor y más importante ayuda humanitaria que puede recibir el pueblo de Venezuela es el cese de la usurpación, que venga un gobierno de transición que permita que no tengamos que contrabandear la ayuda", indicó.
La ONU estima que cada día cerca de 5.000 venezolanos abandonan su país por falta de alimentos, atención médica y medicinas. Desde 2015, el éxodo es de casi tres millones de personas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.