Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Enero 2016 - 6:11pm

Maduro reiteró que seguirá cerrada la frontera

El mandatario ordenó a la Fuerza Armada Nacional seguir combatiendo los delitos en la zona y admitió la grave crisis económica del país.

AFP
Nicolás Maduro se dirigió este viernes al Parlamento de Venezuela
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes que mantendrá cerrada indefinidamente la frontera con Colombia para combatir los "mil demonios" que vienen de ese país, durante su informe anual de labores ante el Parlamento.
       
Maduro dijo que ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para la zona limítrofe y "que se mantenga cerrada hasta que se termine de restituir toda la vida social, económica y la seguridad de cada palmo" del país.
       
"Con el cierre de la frontera el año pasado se demostró de manera fehaciente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio: mafias paramilitares de la derecha colombiana asociadas con mafias paramilitares de la frontera venezolana", señaló.
       
El mandatario agregó que esas organizaciones criminales, sumadas al narcotráfico y el contrabando de productos venezolanos, representan los "mil demonios que nos vienen de Colombia" y para cuyo combate pidió respaldo.
       
"Pido apoyo para que podamos, junto a los habitantes de la frontera, construir una frontera segura sin la presencia de ningún grupo militar armado de la característica que sea que venga de Colombia, ni que exista en territorio venezolano", subrayó.
      
De ese modo, Maduro descartó el pedido que le hiciera el pasado miércoles la mayoría opositora en la Asamblea legislativa, mediante una resolución, de reabrir el territorio fronterizo, de 2.219 km.
       
Amplios tramos de la porosa zona limítrofe fueron cerrados a partir del 21 de agosto pasado por orden del mandatario venezolano, lo que incluye 24 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
       
Maduro tomó la determinación para combatir el contrabando hacia Colombia y el crimen organizado, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.
       
El cierre de los pasos binacionales crispó la relación con Bogotá tras la deportación y éxodo de miles de colombianos, y marcó las elecciones legislativas que dieron a la oposición el control total del Parlamento por primera vez en 16 años de chavismo.
      
En el marco del estado de excepción en esas zonas han sido limitadas las reuniones públicas, las manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones y la actividad económica.

Aceptó crisis económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien decretó un "estado de emergencia económica", admitió este viernes que la crisis es "catastrófica", al rendir cuentas de su gestión ante un Parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder.
       
En un acto inédito en 17 años de gobierno chavista, Maduro, ataviado con su banda presidencial, comparece ante una Asamblea Nacional dominada por la oposición, que desde que se instaló hace diez días anunció que irá tras una "vía legal" para "cambiar el gobierno".
       
Maduro, que acusa de la situación a una "guerra económica" de la derecha, apoyada por Estados Unidos, para derrocarlo, reconoció que "estamos en medio de la tormenta económica", ante la cual "están confrontados dos modelos".
       
"El socialista es el único, no es el modelo neoliberal que venga a privatizar (...) Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización. íNo, no y no!", manifestó, levantando el tono, en un breve cruce de palabras con diputados opositores que lo escuchaban desde sus curules.
       
Poco antes de comparecer en el Parlamento, Maduro decretó el estado de "emergencia económica", por 60 días, ante la crisis cuya gravedad confirmó el Banco Central: entre enero y septiembre de 2015 la inflación fue de 108,7% y la economía se contrajo en un 4,5%, las primeras cifras publicadas en más de un año.
       
"Las cifras catastróficas del resultado de una situación económica que seguramente en otros tiempos, con políticas regresivas neoliberales y capitalistas, tendrían a nuestro pueblo en el desempleo", manifestó.
       
Al entrar al hemiciclo, abarrotado de funcionarios de gobierno, diputados, diplomáticos y periodistas, Maduro intercambió, sonriente, un saludo con el jefe parlamentario, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista.
       
En el laberinto económico
   
Para salir de lo que llamó el "laberinto económico", Maduro decretó la "emergencia", con lo cual el gobierno podrá disponer de bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos, fijar límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, según precisó temprano el ministro de Economía, Luis Salas.
       
Ramos Allup, había desacreditado de antemano el decreto. "La crisis no es superable con este gobierno. Es un modelo fracasado", dijo el legislador, quien pone entre las prioridades de la oposición parlamentaria, además de una amnistía para presos políticos, reformas económicas.
       
Analistas independientes recomiendan la unificación de los tres tipos de cambio -más el del mercado negro 125 veces mayor que la tasa más baja oficial-, la eliminación del control de precios, aumentar el precio de la gasolina que es casi regalada en este país, estímulo a la inversión privada y reducción del gasto público.
       
Maduro anunció el decreto como un conjunto de medidas para impulsar la producción y bajar la dependencia casi total del petróleo -fuente del 96% de divisas-, que esta semana cerró en 24,38 dólares por barril, el precio más bajo en los últimos 12 años.
       
El país con las mayores reservas de crudo del planeta sufre un severo desabastecimiento que genera largas filas que exasperan a los venezolanos.
       
Crisis institucional
       
Maduro, que ha acusado a la oposición de querer darle un "golpe" desde el Parlamento, destacó su llamado al respeto a la Constitución y a "buscar no caer en la tentación de una contrarrevolución que produzca aventuras que sean lamentadas en la historia por todos".
   
"Quedamos listos y dispuestos para conversar (...) cualquier otro tema que sea susceptible y necesario de conversar por la paz que nos exige Venezuela", manifestó el mandatario, conciliador desde la tribuna del hemiciclo.
       
La comparecencia de Maduro ante el Congreso ocurre en medio de una crisis institucional desatada tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
       
Su asistencia estuvo en duda debido a que la justicia había declarado el lunes en "desacato" al parlamento y anulado sus decisiones por haber juramentado a tres diputados opositores que, impugnados por el oficialismo, están suspendidos mientras son investigados por supuesto fraude electoral.
       
Pero la oposición debió retroceder el miércoles acatando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
       
Los analistas temen que el enfrentamiento postergue la atención de la crisis, prioridad de los venezolanos, quienes han vivido con preocupación ese primer capítulo del choque de poderes.
       
"Esto sigue empeorando y empeorando y ahora menos lo van a arreglar porque se están peleando por la Asamblea", dijo a la AFP Juan Molina, un vigilante de 44 años. "Ya no sé qué va a pasar aquí", concluyó.

 

Caracas | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.