Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Julio 2016 - 3:01pm

Maduro prorroga por tercera vez Estado de Excepción por 60 días más

La medida tomada en Venezuela desde enero busca acciones para enfrentar la crisis económica del país.

AP
En esta imagen, un grupo de personas espera en una cola en el exterior de un supermercado para comprar comida, en Caracas, Venezuela. Los precios andan por las nubes debido a la escasez y los revendedores del mercado negro.
/ Foto: AP
Publicidad

El presidente venezolano Nicolás Maduro decretó una prórroga en el Estado de Excepción por emergencia económica que rige en el país desde enero, y que tendrá una vigencia de al menos 60 días más, según la gaceta oficial.

"Se prorroga por sesenta días el estado de Excepción y de Emergencia Económica dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológicas, que afectan gravemente la economía nacional" indica el decreto presidencial suscrito por el mandatario este martes 12 de julio, y que fue divulgado este miércoles.

Maduro alega que una "guerra económica" -que atribuye a empresarios y políticos de derecha- afecta a la población y que ante "las circunstancias excepcionales" deben tomarse "nuevas medidas y profundizar" las existentes, que incluyen la creación de comités comunales para la distribución de alimentos, la intervención de plantas e industrias privadas paralizadas por falta de materia prima y la toma militar de los cinco principales puertos del país.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, fue nombrado el lunes como cabeza de un plan de amplio despliegue militar para garantizar el abastecimiento en áreas críticas como alimentos y medicinas, y el cual quedará bajo su mando.

La caída de los precios del petróleo ha agravado la crisis venezolana, que sufre una escasez de 80% de alimentos y medicinas y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada en 720% por el FMI para 2016, y sin cifras oficiales para este año.

Esta prórroga del Estado de Excepción es la tercera consecutiva, tras el decreto inicial de enero, y las extensiones de marzo y mayo.

Hace un par de meses Maduro había señalado que la duración de la emergencia abarcaría "constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, para recuperar la capacidad productiva del país".

La oposición cuestiona que la emergencia decretada por el presidente no resuelve la dura crisis socioeconómica que viven los venezolanos.

Caracas | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.