Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Enero 2016 - 7:09pm

Maduro cambia ministros y vicepresidente para enfrentar crisis

El mandatario hizo el anuncio en cadena de radio y televisión de Venezuela.

Internet
Nuevo gabinete de gobierno para enfrentar la crisis económica y la nueva situación política con un parlamento de mayoría opositora.
/ Foto: Internet
Publicidad

El  presidente Nicolás Maduro juramentó el miércoles a los integrantes de su gabinete como parte de una reestructuración en pos de una mayor eficiencia en momentos en que Venezuela enfrenta una grave crisis económica y luego de una abrumadora derrota electoral que convirtió en minoría a sus aliados en la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años.

 En una transmisión en cadena de radio y televisión, Maduro designó al actual alcalde del estado oriental de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, como el nuevo vicepresidente ejecutivo.
 
Istúriz, que ocupó el ministerio de Educación durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, sustituye a Jorge Arreaza, un exministro de Ciencia y Tecnología de Chávez y quien está casado con la hija de éste, Rosa Virginia.
 
Arreaza fue juramentado vicepresidente por Maduro justo tres días después de la muerte de su suegro, fallecido el 5 de septiembre de 2013. Maduro entonces fungía como "presidente encargado", una figura que le permitió ser candidato presidencial en los comicios que ganó en abril de ese año.
 
El mandatario indicó que Arreaza será el nuevo ministro de Educación Universitaria.
 
"No tengo palabras para agradecer su lealtad", destacó Maduro.
 
Entre los nuevos colaboradores en su equipo de gobierno destaca el nuevo ministro de Economía Productiva, el profesor universitario Luis Salas, quien estará a cargo de supervisar varios ministerios a cargo de la economía. El nuevo ministerio no tendrá asignado un presupuesto propio, informó.
 
Entre otros ministerios del área económica, Salas coordinará el despacho de Industria y Comercio, donde designó como ministro a Miguel Pérez Abad, actual presidente de Fedeindustria, un gremio de pequeños y medianos empresarios visto como cercano al oficialismo.
 
Maduro anunció además la creación de dos nuevos despachos, el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el ministerio de Agricultura Urbana, cuyos titulares serán Jesús Farías y Emma Ortega, respectivamente, para promover el comercio exterior y las actividades agrícolas en las ciudades.
 
Por otro lado, nombró ministro de Producción Agrícola y Tierra a Wilmar Castro Soteldo, un ex teniente coronel que acompañó a Chávez en el fallido golpe de Estado de 2002 y en la actualidad es gobernador del estado agrícola de Portuguesa.
 
El nuevo ministro de Alimentación será Rodolfo Marco Torres, exministro de Economía, Finanzas y Banca Pública y actual presidente del estatal Banco de Venezuela.
 
Maduro dijo que la nueva formación será capaz de proteger a la revolución, ya que el país entra en una nueva era política y tendrá la misión de enderezar el rumbo de la alicaída economía venezolana, sin dar detalles.
 
El mandatario socialista pidió la renuncia a todos sus ministros después de que el partido gobernante sufrió una aplastante derrota ante sus adversarios, que lograron sumar 112 de 167 escaños en el legislativo.
 
El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, debe manejarse desde el 5 de enero con 54 diputados.
 
En el acto de instalación del nuevo Legislativo el martes, la oposición juramentó 109 diputados que le garantizaban el control de la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo de Justicia suspendió la semana pasada la juramentación a tres diputados opositores y uno del oficialismo.
 
Sin embargo, el miércoles se ignoró esa decisión y los legisladores opositores impugnados fueron juramentados. 
 
Los líderes opositores se han comprometido a sacar a Maduro de su cargo el plazo de seis meses.
 
En sus casi tres años al frente del gobierno, el mandatario ha realizado varios cambios en su gabinete, pero la modificación más significativa la representó la salida en junio del ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien fue el jefe del equipo económico y estrecho colaborador de Chávez por más de un decenio.
 
Venezuela atraviesa por una profunda crisis económica dominada por una enorme inflación que los analistas estiman ya alcanzó los tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una contracción del aparato productivo, que se prevé podría agravarse por la caída de los precios del petróleo.
 
El crudo genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.
 
Maduro mantuvo en sus cargos a Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería y que además seguirá en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela; al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, y al ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López. 
 
Entre otros funcionarios ratificados figuran las titulares de los despachos de Relaciones Exteriores, de Relaciones Interiores, Turismo y Asuntos Penitenciarios, Delcy Rodríguez, Marleny Contreras e Iris Varela, respectivamente.
       
*Caracas|AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.