Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Mayo 2020 - 9:35am

Maduro acusa a Duque de contagiar a los migrantes que regresan a su país

El mandatario aseguró tener pruebas “en mano” de todo lo que dice.

Colprensa
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque, de contagiar de coronavirus a los migrantes venezolanos que han regresado a su país, con el fin de perjudicar a su vecino, al tiempo que ha solicitado la intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control epidemiológico en la frontera.

Maduro denunció que, "en una reunión infausta", Duque dio "órdenes para que se logre contaminar de coronavirus a Venezuela" usando para ello a los migrantes retornados.

De acuerdo con su versión, los migrantes venezolanos que intentaban llegar a pie a la frontera fueron interceptados por autobuses de las autoridades colombianas para repatriarlos y ahí se habría producido el contagio deliberado.

"De un momento a otro los montaron en vehículos, autobuses, les dieron bolsitas con pancitos. Ellos dicen que estaban sanos en las ciudades de Cali y Medellín, que no habían tenido contacto con contagiados y presumen que los contaminaron en los autobuses", contó y añadió: "Tengo pruebas en la mano".

Maduro alertó en los últimos días del aumento de contagiados entre los migrantes venezolanos que han regresado desde países vecinos como Colombia y Brasil, atribuyendo estos casos al repunte en el balance global.

Lea También: Justicia de Venezuela ordena tomar bienes y equipos de DirecTV en el país

Por ello, en las localidades fronterizas con Colombia y Brasil se declaró la emergencia sanitaria, lo cual implica reforzar las medidas preventivas y poner en cuarentena a los retornados.

En un paso más, Venezuela solicitó a la OPS que interceda ante Colombia para que cierre los cruces ilegales en la frontera común, conocidos popularmente como 'trochas', según informó el miércoles la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en la misma comparecencia.

"Denuncio estos usos perversos de los pasos informales por la frontera y pedimos que interceda la Organización Panamericana de la Salud para que interceda ante las autoridades migratorias (...) que han dejado el control a bandas organizadas que pasan a migrantes venezolanos", dijo.

Maduro defendió asimismo las medidas adoptadas por su Gobierno. "Es justo y obligatorio el cumplimiento porque no dejaremos que las maldades de Iván Duque contagien a Venezuela", declaró, según informa la cadena estatal VTV.

De acuerdo con los datos oficiales, Venezuela ha registrado un total de 824 casos de coronavirus, tras sumar 75 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 67 de los cuales corresponderían a contagios en las fronteras con Colombia y Brasil, mientras que el número de personas fallecidas se mantiene en diez.

Maduro destacó que solo hubo tres casos nuevos de contagio comunitario, lo que equivale a un 2,5 de incidencia, "un nivel bastante bajo" que, en su opinión, permite pensar en "el plan de desescalada y flexibilización de la cuarentena de manera segura y organizada, consciente y voluntaria".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.