Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Diciembre 2017 - 1:23am

Liberan grupo de ‘presos políticos’ en Venezuela

Entre los primeros opositores libres, de los 80 en lista,  está el exalcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos.

Internet
El exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, y Roberto Picón, asesor de la oposición, también recobraron la libertad.
/ Foto: Internet
Publicidad

En Venezuela, a partir del otorgamiento de medidas sustitutivas de libertad para unas 80 personas consideradas presos políticos, anunciadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este sábado empezaron a salir de prisión algunos de los beneficiados, entre ellos varios dirigentes de oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En la lista se encuentran los hermanos Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, militantes del Partido Primero Justicia, que fueron acusados por, presuntamente, causar destrozos en la sede de la Dirección de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, durante las protestas de calle del primer semestre de 2017. Otro de los liberados es el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, preso desde hace cuatro meses en el Helicoide.

Lea además Constituyente “recomienda” liberar a más de 80 opositores presos

Delci Rodríguez, presidenta de la ANC, señaló que se trata de personas arrestadas durante las protestas que exigieron la salida de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos, y las que se registraron entre abril y julio pasados, con saldo de unos 125 muertos.

La presidenta de la Comisión de la Verdad y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, exhortó al primer grupo de “presos políticos” liberados con medidas cautelares a no reincidir en “hechos que afecten la paz de Venezuela”.

El exalcalde de Barquisimeto (Lara), Alfredo Ramos, detenido el pasado 28 de julio de este año en curso, y el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, recluido desde el 22 de junio en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, y el profesor universitario Carlos Pérez, están entre quienes fueron liberados.

Durante una reunión en la Casa Amarilla (sede de la ANC), donde recibió a al menos 13 “presos políticos”, Rodríguez manifestó que este primer avance de la Comisión de la Verdad abarca los “hechos de violencia” suscitados en los años 2014 y 2017.

Se conoció que el resto del primer grupo de liberados son: Betty Grosi, Arístides Moreno, Danny Abreu, Andrea Gonzáles, Marcos Rada, Jhosman Paredes, Carmen Brion, Rafael Liendo y Andrea Díaz.

La determinación de la verdad y el compromiso voluntario a respetar las medidas cautelares para que no se repitan los “hechos de violencia”, fue el exhorto que hizo a estos “presos políticos” la titular de la ANC durante la reunión.

Cabe destacar, que en el informe de la Comisión de la Verdad presentado antes del encuentro, se indicó que estos “presos políticos” liberados hoy deberán cumplir servicio comunitario.

“Ahorita vuelven al sitio de reclusión, donde les van a hacer el examen médico y de ahí entonces se retiran y van a la casa a pasar las navidades con sus familias”, afirmó Rodríguez en la reunión que mantuvo con poco más de una docena de ellos en la sede de la Cancillería, en Caracas

(Los hermanos  Francisco José y Alejandro Sánchez, del partido del líder opositor Henrique Capriles, fueron cobijados por la orden de libertad.)

La medida también cubrió a dos miembros del partido opositor venezolano PJ, del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, horas después de anunciarse la recomendación de la Comisión de la Verdad de excarcelar a más de 80 detenidos durante las protestas, informó el diputado Tomás Guanipa.

“Hoy los Morochos (gemelos) Sánchez por fin están en libertad, quienes nunca debieron estar presos. El mejor regalo para nosotros, es saber que están con su familia ¡Dios los bendiga!”, informó en su cuenta de Twitter el diputado de Primero Justicia (PJ), partido de que también forma parte el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Capriles expresó también en Twitter: “Un gran abrazo a la familia Sánchez y a todos los compañeros que hoy salen en libertad para reencontrarse con sus seres queridos, nunca han debido estar presos!”

“Exigir respeto a la Constitución y un mejor país nunca puede ser un delito!Todavía faltan muchos!”, agregó.

Los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez fueron detenidos el pasado 13 de abril por su supuesta responsabilidad en los destrozos en un edificio del Poder Judicial atacado con bombas molotov por encapuchados tras una protesta de la oposición.

Positivas reacciones

El canciller dominicano, Miguel Vargas, pronóstico un mejor escenario para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela tras la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad de excarcelar a más de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas en el país.

Para el ministro de Exteriores dominicano, el anuncio hecho por Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Verdad y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano conformado exclusivamente por chavistas, “es un impulso para el diálogo que protagonizan en República Dominicana el Gobierno venezolano y la oposición.”

En un comunicado de prensa, Vargas recordó que la liberación de los detenidos es uno de los puntos tratados en la negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, cuya última sesión se celebró el pasado 15 de diciembre en la Cancillería dominicana.

“Con esto, el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”, señaló.

A su turno, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad de Venezuela de excarcelar a más de 80 personas detenidas durante las protestas en el país “fortalece” las opciones de un acuerdo de “convivencia democrática”.

“Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”, aseguró en un comunicado Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que tiene lugar en República Dominicana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.