Las retenciones se produjeron en medio de protestas por los extensos apagones.
Liberan a dos diputados opositores detenidos durante protesta en Venezuela
Dos diputados opositores que habían sido detenidos este sábado por militares durante una protesta en la ciudad venezolana de Maracaibo, fueron liberados, anunció el jefe parlamentario Juan Guaidó.
"Acaban de liberar a los diputados que habían detenido, Nora Bracho y Renzo Prieto", dijo Guaidó en un discurso ante miles de simpatizantes en el este de Caracas.
La detención de los legisladores fue denunciada más temprano por la diputada Adriana Pichardo.
"En Maracaibo fue detenido el diputado Renzo Prieto junto al ciudadano Gregory Sanabria y Andrés Roballo por la Guardia Nacional. Igualmente mantienen retenida a la diputada Nora Bracho", dijo la parlamentaria.
Pichardo subrayó que las fuerzas de seguridad estatales actuaron "violando la inmunidad parlamentaria" de ambos dirigentes.
Guaidó no dijo si Sanabria y Roballo también quedaron en libertad.
Las retenciones se produjeron en medio de protestas por los extensos apagones y la severa escasez de agua en el petrolero estado Zulia.
Según Pichardo, "hay personas heridas de perdigón".
"La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)", dijo la diputada Elimar Díaz, quien marchaba en Maracaibo.
Según Díaz, en la zona donde militares "estaban reprimiendo no había electricidad".
"Los racionamientos son de 18 y 20 horas, son racionamientos inhumanos, pasamos incluso días sin energía", remarcó la parlamentaria. "Lo que está viviendo el Zulia es un calvario y la respuesta de un régimen es la represión a un pueblo que tiene derecho a protestar".
EEUU amenaza
"¡Estamos cansados pero tenemos que salir a la calle porque es la única manera de sacar a esta gente!", dijo Verony Méndez, de 48 años.
Mientras Guaidó alienta la presión popular, Washington, su más ferviente aliado, sigue apretando las tuercas para asfixiar a Maduro, apoyado por la Fuerza Armada y quien desde el 28 de abril enfrentará un embargo petrolero.
La Casa Blanca sancionó a 34 embarcaciones de la estatal PDVSA y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba. "Este es sólo un primer paso", amenazó este sábado John Bolton, consejero de Seguridad Nacional estadounidense.
Además, por pedido del gobierno de Donald Trump, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará el próximo miércoles la situación humanitaria del país con las mayores reservas de crudo.
Estados Unidos no descarta una acción armada para sacar a Maduro, mientras Guaidó considera la posibilidad de pedir al Legislativo que autorice el ingreso de una misión militar extranjera.
"En resistencia"
En su contraofensiva, el chavismo inhabilitó a Guaidó, a través de la Contraloría, para ejercer cargos públicos durante 15 años. El diputado desconoció esa medida y el levantamiento del fuero.
"El gobierno está jugando al desgaste de Guaidó, quien hasta ahora se ha logrado mantener con un amplio respaldo popular y político", señaló el analista Luis Salamanca.
Las movilizaciones opositoras, que no cesan desde enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, cuentan ahora con un factor inquietante, los "colectivos", a los que Maduro llamó a tener cero tolerancia con las protestas violentas.
Los "colectivos" son las organizaciones de base del oficialismo, pero, según la oposición, un sector ha sido armado y actúa como un grupo paramilitar.
Bolton lanzó una advertencia este sábado al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, por la acción de esas agrupaciones.
"Todos los ojos están hoy sobre usted. Haga que los militares venezolanos cumplan su responsabilidad constitucional de proteger a civiles inocentes que se manifiestan pacíficamente. No permita que los cubanos o los 'colectivos' inflijan violencia", dijo.
Pero Larry Moreno, un vendedor de verduras de 65 años, defiende que las fuerzas chavistas están en legítima "resistencia", y tilda la "operación libertad" de "camuflaje" para una intervención estadounidense.
Pulso de aliados
Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador", alegando que el segundo mandato iniciado el 10 de enero es producto de elecciones fraudulentas.
Durante su gobierno, iniciado en 2013, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas y en una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para 2019.
El líder socialista cuenta entre sus aliados a Rusia, que el pasado 23 de marzo envió dos aviones con una misión militar, provocando el rechazo de la Casa Blanca.
Guaidó "se puede desgastar porque la realidad venezolana es una suerte de gran trituradora de líderes, aunque el suyo tiene varias peculiaridades", opina Salamanca, quien por ahora descarta que el opositor esté "desinflándose".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.